México y Suiza: 70 años de sólida amistad

La relación con Suiza atraviesa por uno de sus momentos más dinámicos, dado el constante diálogo político de alto nivel, que ha permitido explorar iniciativas para el fortalecimiento de los vínculos políticos, económicos y de cooperación.

Por Carlos de Icaza González*

Este 2016 se cumplen 70 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Suiza. En conmemoración de este aniversario y como actividad culminante de las celebraciones, el presidente de la Confederación Suiza, Johann Schneider-Ammann, realizará una visita de Estado a nuestro país los próximos 3 y 4 de noviembre. La visita responde a la invitación que el presidente Enrique Peña Nieto le extendió al mandatario suizo durante su encuentro en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, en enero de este año. Además, es la primera visita de un presidente suizo en 12 años, lo que es una clara muestra de la importancia que ambos países nos otorgamos como socios y del profundo significado que tienen estos primeros 70 años de amistad entre nuestros pueblos.

La relación con Suiza atraviesa por uno de sus momentos más dinámicos, dado el constante diálogo político de alto nivel, que ha permitido explorar iniciativas para el fortalecimiento de los vínculos políticos, económicos y de cooperación. Como ejemplo están los dos encuentros a nivel de jefes de Estado durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto: el primero, con el entonces presidente de la Confederación Suiza, Didier Burkhalter, en enero de 2014, y, el segundo, con el actual presidente de Suiza, este enero, ocasión en la que se suscribió una Declaración Conjunta sobre el inicio de negociaciones para la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), de la que Suiza forma parte junto con Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Desde que entró en vigor ese acuerdo en 2001, el intercambio comercial entre México y Suiza creció a una tasa media anual de 6.7%. En 2015, Suiza se ubicó como el decimonoveno socio comercial de México a nivel mundial y el primero entre los miembros de la AELC, con un comercio total de tres mil 435.2 millones de dólares. La actualización de este instrumento es necesaria con el fin de detonar todo el potencial de nuestras economías.

Suiza es el noveno inversionista en México a nivel mundial y el primero entre los miembros de la AELC. La IED acumulada de Suiza en México, entre 1999 y marzo de 2016, ascendió a nueve mil 81.9 millones de dólares. En México hay casi 900 empresas con capital suizo, entre las que destacan: Holcim-Apasco, Victorinox, ABB, Novartis, Roche, Schindler, UBS, Credit Suisse, Lindt, Barry Callebaut, Syngenta, Sanofi, Clariant, Rolex y Nestlé, la cual, en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial en 2014, anunció una inversión de mil millones de dólares en nuestro país para los siguientes cinco años.

Por otra parte, la cooperación educativa y cultural es un tema medular con Suiza, principalmente en los ámbitos de educación superior, investigación e innovación y, reciente y muy significativamente, en el de educación dual o formación profesional. México y Suiza, en conjunto con instituciones y empresas alemanas, cooperan actualmente para el desarrollo del sistema de educación dual mexicano, que incluye la formación de técnicos del nivel medio superior, de bachillerato tecnológico y profesional técnico bachiller. Asimismo, el gobierno mexicano tiene interés en impulsar la cooperación con Suiza en ámbitos en los que ese país es líder como medio ambiente y cambio climático, energías renovables, agricultura, educación superior, ciencia y tecnología.

En el ámbito internacional, Suiza destaca por su política de neutralidad y por ser un activo promotor del multilateralismo como vía para encauzar la cooperación internacional en temas como la promoción de la paz y la seguridad internacionales, los derechos humanos, el desarme nuclear y la no proliferación, la lucha contra el terrorismo y el Derecho Internacional Humanitario. Esto permite que tengamos múltiples coincidencias en este ámbito y puedan plantearse colaboraciones en el corto y mediano plazos.

La visita del presidente Schneider-Ammann es motivo de celebración y también una gran oportunidad para esbozar cómo queremos que sea nuestra relación en el futuro. Seguro que tendremos muchos más aniversarios que conmemorar y que nuestras relaciones seguirán ampliándose y profundizándose, como hasta ahora, en beneficio de nuestros pueblos. Sea usted muy bienvenido, presidente Schneider-Ammann.

*Subsecretario de Relaciones Exteriores de México

Temas:

    X