México: más cerca de Asia-Pacífico
Esta región se ha caracterizado por su dinamismo y espectacular crecimiento en el último cuarto de siglo.
Por Carlos de Icaza*
En el escenario internacional, los países del Sudeste Asiático y del Pacífico Sur son socios de México cada vez más importantes. Muchos de nuestros interlocutores en espacios trascendentales como el G20 y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), se encuentran en esa parte del mundo. Más aún, siete de los doce firmantes del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) pertenecen a la cuenca asiática del Pacífico. Esta región, que se ha caracterizado por su dinamismo y espectacular crecimiento en el último cuarto de siglo, ofrece una oportunidad única para diversificar nuestros mercados y fuentes de inversión.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha tenido una política de acercamiento e integración sin precedente hacia esta región. Como parte de este esfuerzo, fui instruido por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, a llevar a cabo una gira por Vietnam, Malasia, Singapur, Nueva Zelandia y Australia. Estos cinco países se distinguen no sólo por su enorme potencial como inversionistas y socios comerciales, sino también por su creciente peso en la arena internacional.
Vietnam, cuya economía ha tenido un crecimiento promedio anual de 6.4% desde 2000, se perfila como un nuevo “tigre asiático" en la zona. Malasia es nuestro noveno socio comercial en el mundo y un suministrador clave de insumos para las industrias electrónica y automotriz de nuestro país. Singapur es la tercera economía con mayor PIB per cápita en el mundo, con un monto de 85 mil 200 dólares; es, además, uno de los grandes inversionistas a nivel mundial y el tercer inversionista en México de la región Asia-Pacífico. Nueva Zelandia y Australia presentan grandes oportunidades para las exportaciones mexicanas de cerveza y del sector automotriz, por mencionar sólo dos rubros. Ambas tienen también un potencial importante como fuentes de inversión y como destinos para el intercambio académico.
Estos cinco países despiertan cada vez mayor interés en los empresarios mexicanos. Destaca la inversión en Australia con empresas de la talla de Gruma. Otro ejemplo notable es Singapur, donde la empresa mexicana Kidzania inauguró, en abril pasado, uno de sus centros de entretenimiento. Malasia también registra la presencia de estas dos empresas, además de otras como Cemex.
El pasado 6 de febrero, Vietnam, Malasia, Singapur, Nueva Zelandia y Australia firmaron junto a nuestro país el TPP, del que forman parte también Brunei-Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón y Perú. La posible entrada en vigor de este acuerdo impulsará nuestros intercambios y flujos de inversión, y elevará el carácter estratégico de México en las dos cuencas del Pacífico. Nos encontramos, sin duda, en un momento clave para la profundización de la presencia de México en Asia-Pacífico, mismo que estamos aprovechando mediante la multiplicación de los contactos y ahondando en el diálogo político con estos países.
Este año, México recibió las visitas de Estado del Presidente de Singapur y del Gobernador General de Australia y, en 2013, tuvimos la visita oficial del Primer Ministro de Nueva Zelandia. Por su parte, el presidente Peña Nieto visitó Australia en noviembre de 2014, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, en Brisbane, y ha mantenido estrecho contacto con los mandatarios de estos cinco países en foros regionales como APEC.
El establecimiento y celebración de Mecanismos de Consultas Políticas Bilaterales ha sido también fundamental para cultivar nuestro diálogo y entendimiento con estas naciones. Estos días estaré copresidiendo, junto a mis homólogos, los Mecanismos de Consultas Políticas Bilaterales en Vietnam, Singapur, Nueva Zelandia y Australia. Con Malasia me reuní con mi homólogo, con quien estamos trabajando para establecer un Mecanismo de Consultas de este tipo. Esta interlocución institucionalizada se ha traducido, en cada uno de estos países, en un mejor acceso de mercado para nuestros productos, mayores canales para el turismo e inversión, y la posibilidad de cooperar con países líderes en ciencia, tecnología e innovación.
Durante esta gira he estado acompañado por una amplia delegación de funcionarios de ProMéxico, Bancomext, Sagarpa, Sectur y Conacyt, con quienes hemos sostenido productivos encuentros con empresarios y funcionarios de cada uno de estos países. En todos estos encuentros hemos identificado oportunidades de comercio e inversión en ambos sentidos y hemos revisado nuestro marco jurídico bilateral, así como nuestros programas de cooperación con cada uno de ellos.
Con esta gira, el gobierno de México está dando pasos significativos en el fortalecimiento del diálogo político y la cooperación con los países del Sudeste Asiático y del Pacífico Sur. Este acercamiento es parte de una estrategia amplia de inserción de México en esa región, que se ha visto reflejada, por ejemplo, en la consolidación durante este gobierno de nuestras asociaciones estratégicas con China, Japón, Corea e India.
*Subsecretario de Relaciones Exteriores de México
