Consulado 50

Esta sede atenderá las necesidades de los connacionales que viven en 65 condados.

Por Claudia Ruiz Massieu*

En la Cancillería trabajamos bajo la premisa de que la política exterior debe ser un instrumento de servicio público, y que ante todo debe ofrecer soluciones tangibles a necesidades concretas. Sin duda, esta visión cobra mayor relevancia de cara a Estados Unidos, nuestro vecino y principal socio comercial, donde habitan 35.5 millones de personas de origen mexicano.

En este contexto, mañana realizaré mi vigésima segunda gira de trabajo a ese país, donde tendré oportunidad de inaugurar nuestro consulado número 50, en Milwaukee, Wisconsin, donde viven casi 270 mil mexicanos, que representan el 73% de la comunidad hispana en esa entidad. Esta sede consular permitirá atender las necesidades de los connacionales que viven en 65 condados, quienes antes debían viajar por lo menos dos horas hasta nuestra representación en Chicago para realizar sus trámites y gestiones.

Disponer de medio centenar de consulados al norte del Río Bravo no es un esfuerzo menor. Se trata de la red consular más grande que cualquier país tiene en otro. Durante lo que va del sexenio, nuestras representaciones en el exterior han atendido y resuelto favorablemente más de 568 mil casos de protección, de los cuales el 97.6% sucedió en Estados Unidos.

Con todo, el objetivo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es pasar de la defensa reactiva de derechos a la promoción activa y el empoderamiento de los migrantes y comunidades mexicoestadunidenses, por lo que estamos renovando el alcance y la estrategia de nuestra diplomacia consular.

Este nuevo enfoque consiste en aprovechar la enorme presencia e infraestructura de México en Estados Unidos, para que los consulados se transformen en verdaderos nodos políticos. La nueva realidad migratoria exige que los consulados fortalezcan su labor política, a fin de generar un diálogo permanente, sistemático y en favor de nuestros connacionales: con gobernadores, congresistas estatales, alcaldes y todos los actores clave con poder de decisión y transformación.

Paralelamente, nuestros consulados seguirán ofreciendo una  gama cada vez más amplia y especializada de servicios, que buscan ir más allá de los trámites administrativos. Por ejemplo, mediante talleres de educación financiera fomentamos el ahorro y un mejor uso de los recursos que nuestros compatriotas ganan; hemos creado la Ventanilla de Salud y la Ventanilla de Atención Integral a la Mujer, que atienden necesidades específicas de nuestra comunidad. Otro aspecto importante es también la promoción de la doble nacionalidad, con el fin de que nuestros paisanos se integren plenamente a las poblaciones donde viven y tengan mayores derechos garantizados.

A su vez, ayudamos a que nuestros connacionales mantengan sus lazos familiares, culturales, económicos y afectivos con México, para lo cual nuestros 50 consulados en Estados Unidos se suman a nuestras 45 delegaciones en todo México.  Con esta presencia en ambos lados de la frontera, por ejemplo, en alianza con la Sedatu, la Cancillería se ha sumado al programa Construye en tu tierra, que apoya a mexicanos residentes en Estados Unidos para construir un patrimonio inmobiliario en México, para ellos y sus familias.

Asimismo, colaboramos con los esfuerzos que encabeza la Secretaría de Gobernación para, mediante el programa Somos mexicanos: Aquí tienes las puertas abiertas, facilitar la reinserción de aquellos connacionales que regresan al país, abriendo oportunidades laborales, educativas y acercándoles servicios, como el acceso al sistema de salud pública.

Este trabajo es hoy más relevante que nunca, pues los patrones migratorios se han invertido y cada vez son más los migrantes que retornan a México que los que salen del país. Tan sólo entre 2009 y 2014, aproximadamente un millón de connacionales regresaron, contra 870 mil que decidieron migrar a Estados Unidos.

A este fenómeno debe sumarse que, en la coyuntura electoral estadunidense, hemos visto emerger discursos y actitudes de discriminación en contra de las minorías y los migrantes.

Por ello, el nuevo impulso que damos a nuestra diplomacia consular es parte de una estrategia más amplia para fortalecer la posición de México en Estados Unidos, que nos ha llevado a hacer 21 giras de trabajo por diversos estados de dicho país en los últimos meses. Estas visitas nos han permitido revitalizar alianzas tradicionales y crear nuevas con amplios sectores de la sociedad estadunidense: gobiernos de todos los partidos políticos, empresarios, líderes de opinión, sociedad civil y académicos. Pero, sobre todo, nos ha permitido tener un contacto directo con nuestras comunidades migrantes para conocer y atender de primera mano sus necesidades, y así empoderarlas frente a coyunturas sensibles. La red consular de México en Estados Unidos está y seguirá acompañándolas.

México tiene en sus consulados la presencia y fuerza institucional, además del talento y dedicación de sus servidores públicos, para defender, avanzar derechos y empoderar a nuestros migrantes y comunidades mexicanas en el extranjero. Ésta es una tarea permanente, pensada para el largo plazo, pero en constante renovación y evolución. Se trata de una de las labores diplomáticas más enriquecedoras que está por encima de coyunturas electorales, y obedece a la visión de la política exterior del presidente Enrique Peña Nieto, como instrumento de servicio con valor social, compromiso que hoy refrendamos al inaugurar nuestro consulado 50 en Estados Unidos.

*Secretaria de Relaciones Exteriores de México

Temas:

    X