Medina y Padrés: crimen y castigo
Por justicia. Por salud pública. Por necesidad histórica. Por congruencia. Por lo que se quiera, pero Rodrigo Medina y Guillermo Padrés deben ser investigados a fondo, y si cometieron abusos con el erario en NL y Sonora, pagar con cárcel. No hay punto de retorno. Ni el ...
Por justicia. Por salud pública. Por necesidad histórica. Por congruencia. Por lo que se quiera, pero Rodrigo Medina y Guillermo Padrés deben ser investigados a fondo, y si cometieron abusos con el erario en NL y Sonora, pagar con cárcel. No hay punto de retorno.
Ni el priista Medina debe ser solapado por el independiente Jaime Rodríguez ni el panista Padrés tiene que ser encubierto por la también priista Claudia Pavlovich. Allí están, públicas y frescas, las promesas tanto de El Bronco como de la gobernadora durante sus tomas de posesión.
¿Veremos en la cárcel a Rodrigo Medina o a Guillermo Padrés? Aún no lo sabemos.
Lo cierto es que México está sediento de justicia y harto de las corruptelas de sus gobernantes. Reclama, y urgen, investigaciones no solamente contra Medina y Padrés, sino también sobre aquellos que, desde diferentes rumbos, se enriquecieron de manera escandalosa y dejaron con deudas agraviantes las arcas locales. ¿Ejemplos? Montiel en el Edomex, Moreira en Coahuila, tan sólo como botones de muestra.
Y sí: a México ya le hace falta un político en prisión.
NUEVO LEÓN. De la ya célebre frase de “se les acabó la fiesta a los bandidos”, a la real politik: El Bronco tiene dos años para cumplir su promesa de castigar a quien, si cometió un crimen, “que dé la cara al pueblo y le responda a la ley, sea quien sea”.
¿Por qué dos años? Por una razón de futurismo: Rodríguez quiere ser candidato presidencial independiente en 2018, y ello depende de cómo gobierne a NL. El Bronco va a contrarreloj por un plazo impuesto por él al asumir, aun sin decirlo abiertamente, que quiere ser Presidente de México.
¿Quién fue el destinatario de las durísimas e inusuales arengas de El Bronco contra la corrupción en NL? Sus iniciales son Rodrigo Medina. No nos hagamos bolas.
Enfrente tiene a un aparato priista que, hasta dónde sabemos, no meterá las manos al fuego por Rodrigo Medina.
Aún más: leales a Medina se han encargado de filtrar una versión inexacta: que Rodrigo tiene una invitación directa para integrarse al gabinete de Peña Nieto, y así enviar el mensaje de que goza de la protección de Los Pinos. No es así. Rodrigo Medina deberá responder al haber heredado una deuda pública de 66 mil millones de pesos, y por las presuntas propiedades multimillonarias de su padre. Esos son dos puntos que los nuevoleoneses reclaman para ser investigados y castigados.
Allí está empeñada la palabra de El Bronco. Él mismo se puso muy alto el listón. Habrá que ver si como relincha duerme, y si castiga a los “corruptos y bandidos” a los que señaló hace unos días.
El Bronco está a prueba.
SONORA. “El estado no volverá a ser tierra fértil para quienes amasaron fortuna con dinero público. Si alguien piensa que podrá disfrutar lo que indebidamente se llevó, que lo piense dos veces: nadie, absolutamente nadie se va a salir con la suya”, fue la advertencia de Claudia Pavlovich en Sonora.
El destinatario: su antecesor, Guillermo Padrés.
Y las acusaciones no son menores.
Se ha detectado un posible sobregiro por diez mil millones de pesos durante la administración del panista, además de que la deuda pública se duplicó y se deben alrededor de seis mil 200 millones de pesos adicionales por pagos pendientes a proveedores. Una hipoteca muy pesada.
Están otras cuentas pendientes, como la presa privada del gobernador y los recursos que se emplearon para su construcción y uso.
Allí está la palabra de Pavlovich y su anuncio de crear una Fiscalía Anticorrupción para Sonora.
Allí está la promesa anticorrupción de El Bronco en NL.
Hace falta, ciertamente, un político en prisión.
TW: @_martinmoreno
FB / Martin Moreno
