Ayotzinapa: alguien está mintiendo
Por salud histórica, bien haría escuchar a todas las partes involucradas en ese “quinto camión”.
Para hacerse más bolas. Para enredar más el caso Ayotzinapa. Para ampliar las dudas. Lo único cierto es que alguien está mintiendo.
Nos referimos al famoso “quinto autobús” (Estrella Roja) y los normalistas.
¿Que llevaba droga y por eso masacraron de esa manera —sádica, bestial— a los muchachos que habían secuestrado la unidad? No se sabe todavía.
Hoy por hoy ni siquiera conocemos el dato duro: si efectivamente iban los ayotzinapos en ese “quinto autobús”. Ni eso sabemos con certeza.
Allí está lo dicho por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante legisladores el martes pasado:
“En ese informe (del GIEI) se mencionaba el autobús número cinco, pero, además, dentro del expediente que obra en manos de la PGR, se señala el autobús... y ahí mismo se señala que nunca hubo un estudiante que estuviera en algún momento dentro de ese autobús”.
Aún más: Osorio relata que el “quinto autobús” no era unidad fantasma, porque se asienta dentro del expediente de la PGR.
Sin embargo, brincan varias dudas sobre ese famoso autobús y la versión de Osorio Chong:
Primero: la declaración pública de Alex, estudiante de Ayotzinapa, sobreviviente del ataque, quien afirma: “El Estrella Roja ya había prendido, se estaba empezando a mover cuando lo paramos. Yo fui el penúltimo en subirse. El chofer nos dijo: ‘Sí, vámonos. Yo tengo familia en Tixtla, ahorita nos vamos’. Los estudiantes se relajaron. Empezaron a bromear, iban contentos. Entonces, el chofer recibió una llamada, afirma Alex. ‘Nos vamos para Tixtla con los chavos de la escuela de Ayotzinapa (14). Me agarraron y llevo un Estrella Roja’. (Shaila Rosagel. SinEmbargoMX. 22/IX/2015).
Segundo: el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que colabora con la CIDH, establece que “mientras los normalistas y la primera consignación realizada por la PGJG hablaban de cinco autobuses (dos Estrellas de Oro, dos Costa Line y un Estrella Roja), la investigación de la PGR señalaba que se trataba de cuatro autobuses (sin hacerse mención al autobús Estrella Roja), a pesar de que dicha información estaba referida, incluso, en los testimonios de sobrevivientes tomados el mismo día de los hechos e incluidos en el expediente”.
Tercero: los legisladores le recordaron a Osorio Chong que una recomendación es investigar, como línea prioritaria del desencadenamiento de la agresión contra los normalistas, el móvil del traslado de estupefacientes, así como identificar de manera precisa el autobús Estrella Roja. Hasta hoy, el secretario de Gobernación no ha dado respuesta a ello.
Dice Osorio Chong que no había estudiantes en el “quinto camión”.
Sobrevivientes y los reportes iniciales de la PGJG refutan esa versión.
Alex narra, inclusive, que “el autobús Estrella Roja siguió su camino y tomó Periférico Sur. Antes de llegar al Palacio de Justicia el chofer se detuvo. A unos 500 metros había alrededor de diez patrullas y uno de los autobuses Estrella de Oro detenido. Varios policías municipales bajaban a los estudiantes y se los llevaban en las unidades”.
Muchos detalles. Rutas. Momentos.
Y ante las palabras de Osorio Chong con legisladores, Alex lo invitó a ir a Ayotzinapa. “Que venga a la escuela, aquí estamos todos los sobrevivientes. Los demás pueden confirmar lo que yo dije... ”.
Hasta ahora, Osorio Chong no ha dicho si acepta la invitación de ir con los normalistas para confrontar versiones. Por salud histórica, bien haría en escuchar a todas las partes involucradas en ese famoso “quinto camión”.
Mientras tanto, algo queda claro: alguien está mintiendo sobre el caso Ayotzinapa.
TW: @_martinmoreno
FB / Martin Moreno
