Logo de Excélsior                                                        

¿Quién le mintió al Presidente?

Martín Espinosa

Martín Espinosa

Dentro del gobierno federal se tiene un mapa de estados pertenecientes a la Cuarta Transformación, donde se puede revisar el desempeño de cada uno de los gobernadores de Morena; es decir, la percepción que tiene la población sobre sus gobernadores. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez regularmente aparece en la parte baja de la tabla entre los últimos doce lugares; su aprobación varía entre el 30 y 50 por ciento. Sin embargo, en 2023, el estado de Veracruz, después de la Ciudad de México y del Estado de México, será la tercera entidad en recibir mayor presupuesto para programas sociales. En ese estado, este año se tiene un estimado de 45 mil millones de pesos para dos millones de beneficiarios; es una de las tres entidades que más presupuesto recibe en apoyos directos.

A pesar de los apoyos de la Federación, la percepción de la población sobre el actual gobierno es muy baja y pudiera ser uno de los estados donde el próximo año se enciendan las alarmas electorales para Morena.

En la cercanía del gobernador García Jiménez está el licenciado Zenyazen Roberto Escobar García, secretario de Educación de Veracruz; un hombre con un oscuro pasado y quien ahora se autopromueve como sucesor del actual gobernador, tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia, que declara inconstitucional la fracción correspondiente de la denominada Ley Nahle, que presuntamente beneficiaría a la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Sin embargo, en los próximos días, el secretario de Educación Pública de Veracruz, Zenyazen Escobar, podría perder su puesto debido a que existe una resolución judicial a favor de la Universidad del Conde que este funcionario ha decidido no cumplir. Sumado a lo anterior, ha entregado informes tendenciosos al secretario de Salud del gobierno federal, Jorge Alcocer; al subsecretario, Hugo López-Gatell, y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el estado de Veracruz se habla de la falta de capacidad de Zenyazen Escobar y de una serie de conflictos que le ha generado al gobierno de la entidad al intentar someter a su voluntad a algunos centros educativos. En el caso de la Universidad del Conde, ha llegado al extremo de generar ya una persecución política en contra de esa casa de estudios y de su rector, al grado de exponer al Presidente de la República al presentar información falsa en sus conferencias de prensa, las llamadas mañaneras. Ante diversas solicitudes de información, la Secretaría de Educación Pública estatal simplemente se niega a cumplimentar las resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia y hacer clara la información sobre la entrega de diversos Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios Superiores (RVOES) en la entidad.

El secretario de Educación de Veracruz, al no cumplir con lo solicitado por el tribunal en favor de la Universidad del Conde, donde fueron agotadas todas las etapas del procedimiento, cae en responsabilidad administrativa por desacato y, en su momento, será el propio tribunal quien determine la multa y su destitución. El subsecretario López-Gatell afirmó en la conferencia mañanera del presidente López Obrador que, en el caso específico de la Universidad del Conde, tendrían que presentar una opinión técnica-académica y ésta ser analizada, ya que, en su momento, a nivel local, se les otorgó el registro a dos maestrías en cirugía estética y una en la especialidad. Sin embargo, el rector de la universidad presentó documentación que demuestra lo contrario a lo manifestado por el subsecretario de Salud, información que fue otorgada por la propia Secretaría de Educación Pública de Veracruz.

La pregunta ahora es quién le mintió al Presidente y qué repercusiones se verán en los próximos días en el ámbito veracruzano. Un escándalo más de Zenyazen Escobar.

Comparte en Redes Sociales