Logo de Excélsior                                                        

Otro botón de muestra

Martín Espinosa

Martín Espinosa

Ante el cúmulo de información obtenida de los archivos del Ejército, tras el hackeo realizado por un grupo internacional conocido como Guacamaya y reconocido por el gobierno federal, es muy probable que la sociedad “se pierda” en medio de un verdadero “océano” de cifras y datos que, paulatinamente, han comenzado a ser difundidos.

Sin embargo, a pesar de que se afirma “que no hay nada nuevo” y que “todo es transparente”, hay temas verdaderamente escalofriantes como, por ejemplo, lo que se da a conocer respecto de cómo el narcotráfico y la venta de drogas — solamente en lo que a la CDMX se refiere— ha “penetrado las entrañas sociales” y que refleja con datos y cifras contundentes de hasta dónde ha sido vulnerada la capital del país.

Para dar una idea de lo que hablamos, ahí están los números y datos concretos del grandísimo problema en que estamos metidos todos y que aparecen en los “informes de inteligencia” de la Sedena: en la Ciudad de México, las escuelas, principalmente públicas y de nivel básico y medio superior, funcionan como “anclas” para los grupos de narcomenudistas que operan en colonias como Centro, Morelos, Guerrero, Roma Norte, Doctores y Santa Ma. La Ribera, de la alcaldía Cuauhtémoc. Lo más contradictorio: dichas “tienditas” (87 en total) están a unos metros de las instalaciones escolares y estaciones de policía, lo que arroja datos en el sentido de que hay una “narcotiendita” por cada escuela.

La zona con el mayor número de “puntos de narcomenudeo” es la Centro con 27, le siguen la Guerrero con 26, la Morelos con 19, la Doctores con 6, la Roma Norte con 5 y Santa María La Ribera con 4.

Los informes difundidos revelan que los grupos delincuenciales “utilizan motonetas para su traslado, las cuales circulan en sentido contrario en zonas muy concurridas, entre los puestos ambulantes de tianguis y unidades habitacionales. La gran parte de las personas distribuidoras son mayores de edad adictas”, las cuales, por algunas dosis, reparten “la mercancía”.

Por ejemplo, en la Cuauhtémoc se documenta que los principales delitos son robo a transeúnte, a casa-habitación, a negocio, a transportistas y de vehículo y las colonias más peligrosas son: Doctores, Buenos Aires, Tránsito, Algarín, Asturias y Centro.

En otros puntos de la capital, las colonias del oriente como Santa Martha, Juan Escutia, Ejército Constitucionalista, Paraíso, la zona conocida como El Hoyo, San Lorenzo Tezonco, José López Portillo, Cerro de la Estrella, Santa Cruz Meyehualco y Vicente Guerrero son las que tienen el mayor número de homicidios, violaciones y robo a transeúnte, a casa-habitación, de negocios, a transportistas y de vehículos.

Concluye uno de los informes con lo siguiente: “A pesar de la detención de líderes criminales, se observa que continúan ocurriendo toda clase de delitos, lo cual permite observar (sic) que se requiere de un mayor esfuerzo” para combatir la problemática que se registra en dichos lugares.

De ese tamaño es el fracaso en seguridad.

COMIENZAN LAS “PASARELAS” EN LA OPOSICIÓN

El pasado fin de semana y bajo el nombre Cambiemos México, ¡Sí hay de otra!, el Partido Acción Nacional arrancó una serie de foros en los que presentará a sus corcholatas rumbo a la elección presidencial de 2024. En el World Trade Center de la capital del país, expusieron su trabajo y su visión de país la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y el diputado federal, el yunquista Juan Carlos Romero Hicks. En el caso del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, participó en el evento a través de un video. El que más convenció, sin duda, fue el yucateco Mauricio Vila, quien destacó el trabajo realizado en materia de seguridad e inversiones que colocan a Yucatán como uno de los mejores estados del país.

Comparte en Redes Sociales