Logo de Excélsior                                                        

La educación en abandono

Martín Espinosa

Martín Espinosa

Dentro de las asignaturas pendientes de este incipiente régimen está, sin duda, la educación. Y no solamente desde los primeros niveles de la llamada Educación Básica, sino que esta crisis atraviesa los terrenos de la educación media superior y la llamada superior o universitaria, a pesar del programa “lanzado” en esta administración con las Universidades del “Bienestar”.

Además de los otros “tres pilares de la mesa” que conforman la Salud, la Seguridad y la Economía, nuestro país cursa por serias dificultades en materia educativa, las cuales se han profundizado por la pandemia de covid-19 que golpeó fuertemente al mundo a principios del 2020.

Pero la crisis ya venía profundizándose. De acuerdo con el segundo informe trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, que dio a conocer recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre enero y junio de este año la Secretaría de Educación Pública (SEP) pasó de tener un gasto programado de 183 mil 900 millones de pesos a recibir únicamente 158 mil 973 millones de pesos; es decir, sufrió un recorte de alrededor de 25 mil millones a los previamente aprobados en el Paquete Económico para el ejercicio 2022, lo que significó una disminución del 17.9 por ciento del presupuesto original.

Lo peor de todo es que, si se compara dicha cifra con la inversión pública de las obras “emblemáticas” de este sexenio, el recorte en Educación equivale a lo otorgado al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), del que depende la construcción del Tren Maya, que recibió 20 mil 901 millones de pesos más del monto aprobado inicialmente.

Estudios recientes de organismos internacionales han advertido que, en México, el rezago educativo ha puesto en riesgo a toda una generación de estudiantes. La evidencia más reciente muestra que, durante la pandemia, los mexicanos perdimos, en promedio, aprendizajes equivalentes a dos años de escolaridad. Por lo menos 628 mil jóvenes han interrumpido sus estudios, lo que implica una caída por debajo del nivel que teníamos en 2008 en porcentaje de jóvenes que asisten a la escuela.

Antes de la pandemia, alcanzábamos un promedio de aprendizajes de 3o. de secundaria. Hoy, el conocimiento se ubica por debajo del equivalente al primer grado de dicho nivel escolar.

A nivel país, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha estimado que, para los próximos 80 años, este fenómeno le podría costar a México un monto acumulado de hasta 136 por ciento del PIB de 2019. Esto implicaría que nuestro país dejaría de producir hasta 1.7 por ciento del PIB cada año, lo que equivaldría al monto total de gastos que ese mismo año ejerció la SEP.

De ese tamaño es el reto que tendrán, a partir de septiembre, las nuevas autoridades educativas el país.

 

UNA DE LAS MEJORES ALCALDÍAS DEL PAÍS

Sin duda alguna la llamada Ciudad Blanca, capital del estado de Yucatán, se ha consolidado en los últimos años como uno de los lugares más atractivos del país en todos los sentidos. Y, en gran medida, esa labor la han realizado de la mano el alcalde Renán Barrera y el gobernador Mauricio Vila, ambos panistas, quienes hace unas horas fueron ratificados, uno como candidato a gobernar el estado y el otro como “fuerte aspirante” a contender por la candidatura presidencial al interior de las filas blanquiazules. En el marco de su primer informe de su tercer periodo al frente de la administración emeritense y bajo el lema “Mérida, más fuerte que nunca”, Barrera Concha destacó las acciones emprendidas por su gobierno para superar los desafíos en materia de “movilidad urbana” que se han presentado por el inusitado crecimiento de la capital yucateca: el cuidado al medio ambiente, el desarrollo social y humano y la seguridad pública. Marko Cortés, líder nacional del PAN, “arropó” tanto a Barrera como a Vila y los presumió como grandes “activos” del blanquiazul.

Comparte en Redes Sociales