La violencia contra las mujeres

El SNSP ha publicado los datos de enero y febrero de este año, en una serie titulada Información sobre violencia contra las mujeres.

En fechas recientes, tanto en México como en otros países, hemos vivido momentos de intenso debate acerca de las causas y consecuencias que la violencia contra las mujeres tiene contra ellas y contra las sociedades que la padecen.

La Organización de Naciones Unidas, por ejemplo, ha publicado en los últimos meses tres textos muy útiles para comprender este fenómeno.

El primero, titulado Violencia y feminicidio de niñas y adolescentes en México, publicado en diciembre de 2018, es un texto pionero en la materia. Confirma lo que muchos estudios han dicho acerca de la manera, no siempre sensata ni productiva, en la que se enseña a las niñas a ser mujeres.

Esa enseñanza casi siempre implica una violencia que limita las posibilidades de desarrollo de las mujeres.

En las recomendaciones finales, las autoras del texto hablan de la necesidad de “colocar los derechos de niñas y adolescentes mujeres en el centro de la agenda pública”, de “fortalecer la capacidad de las instituciones para prevenir, investigar y castigar” la violencia contra ellas.

También enfatiza la necesidad de que se tipifiquen las distintas formas de violencia y que se castiguen ese tipo de actos.

Destaca la importancia de mejorar el acopio, el análisis y la difusión de datos sobre la violencia, así como prevenir esas formas de violencia y “atender las recomendaciones” sobre estos asuntos.

Íntimamente vinculado con ese primer texto, ONU Mujeres publicó, también a finales del año pasado, el texto Análisis de legislación sobre femicidio/feminicidio en América Latina y el Caribe e insumos para una ley modelo.

Este segundo texto tiene, un enfoque más amplio y su propósito es incidir en la elaboración de leyes y políticas públicas que permitan materializar las recomendaciones del primer texto, sobre todo aquellas que tienen que ver con la tipificación como delito de las distintas formas de violencia que las mujeres padecen en el subcontinente.

Por último, como consecuencia de la publicación del texto anterior, ONU Mujeres y la Organización de Estados Americanos, por medio del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belem do Pará, el llamado Mesecvi, publicaron un tercer libro titulado Ley Modelo Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la muerte violenta de mujeres y niñas (femicidio/feminicidio).

El libro incluye, además de la Ley Modelo como tal, el texto de la Convención de Belem do Pará de 1994, que ha servido como base para atender el problema de la violencia de género en América Latina y el Caribe.

La publicación de estos tres textos no podría ser más oportuna, pues vivimos momentos terribles en materia de violencia contra las mujeres, como lo acreditan los datos publicados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que, a partir de este enero, publica documentos más específicos que además de los datos acerca de los delitos ocurridos, ofrece los primeros elementos de un análisis más formal de los distintos tipos de delitos que padecemos.

El SNSP ha publicado en marzo y abril los datos correspondientes a los meses de enero y febrero de este año, en una serie titulada Información sobre violencia contra las mujeres.

El que corresponde a febrero se puede consultar en https://bit.ly/viomujeresmxfeb19. Se trata de textos que desmenuzan la información relativa a la violencia contra las mujeres, incluidas las llamadas hechas a las líneas 911.

La inclusión de los datos sobre las llamadas telefónicas ofrece información que no se tuvo sobre las condiciones en las que la violencia contra las mujeres ocurre.

La publicación de todos estos insumos, y otros más que no es posible considerar con el detalle que se merecen, debería servir para que los congresos federal y de los estados, así como los cabildos, tengan mayor información para mejorar tanto las leyes como, sobre todo, las políticas públicas para prevenir y castigar este tipo de conductas.

En algunos congresos estatales ya ocurren debates importantes para resolver este problema.

Ojalá haya la sensatez suficiente para que esos debates se traduzcan en mejores leyes pronto.

Temas:

    X