¿Me amarás cuando despiertes?

Dirigida por la debutante Marie Belhomme y con un guión de ella y Michel Leclerc, la película ¿Me amarás cuando despiertes? Les chaises musicales, Francia, 2015 se estrenó el viernes pasado en un reducido circuito. En una comedia sin mayores pretensiones ni afán de ...

Dirigida por la debutante Marie Belhomme y con un guión de ella y Michel Leclerc, la película ¿Me amarás cuando despiertes? (Les chaises musicales, Francia, 2015) se estrenó el viernes pasado en un reducido circuito.

En una comedia sin mayores pretensiones ni afán de profundizar, Belhomme cuenta la historia de Perrine, un personaje que le queda a la perfección a Isabelle Carré, una de las actrices destacadas del cine francés. La dulzura e ingenuidad que proyecta Carré la hacen el vehículo perfecto para dar vida a Perrine, quien es una mujer de 39 años, soltera, “una música casi profesional” que se ayuda económicamente enfundada en botargas amenizando fiestas con no muy buenos resultados.

Perrine es muy nerviosa, acelerada, un poco gris, despistada, con cierta torpeza, pero un gran corazón. Personalmente considero que el personaje corría el riesgo de parecernos un poco boba, pero el trabajo de Isabelle Carré y su carisma natural hacen que su conducta sea creíble. Un día, buscando la dirección de una fiesta, se baja del coche para pedir informes a un hombre y, en un movimiento brusco e involuntario, provoca que éste caiga en un contenedor y quede inconsciente. Creyendo que lo mató, llama a los servicios de emergencia y se retira del lugar.

La fiesta en cuestión es en un asilo de ancianos que dirige Lucie, la española Carmen Maura, que podría estar más aprovechada, pues es una excelente actriz. Al día siguiente, Perrine descubre que el hombre se llama Fabrice (Philippe Rebbot) y que está en coma en el hospital. Sintiéndose terriblemente culpable, decide empezar a visitarlo todos los días.

Viene a la mente Mientras dormías, de 1995, deJon Turteltaub, con la simpatía de Sandra Bullock, y Bill Pullman y Peter Gallagher en los roles masculinos. A diferencia de esta cinta, ¿Me amarás cuando despiertes? no tiene la belleza casi plástica de las estrellas hollywoodenses y se recarga en actores que representan seres comunes y corrientes, con defectos, limitaciones y rasgos imperfectos.

De Isabelle Carré no puede decirse esto, pues es una actriz muy bella con una expresión infantil, dulce e ingenua. El resto del elenco son gente común y eso permite la empatía del público, que puede identificarse con ellos. Aunque la película podría ubicarse en el género de la comedia romántica, no hay que olvidar que la pareja en cuestión pasa la mayor parte del tiempo, de la hora 20 que dura la película, con él en coma, entubado, con la cabeza vendada y la boca abierta, muy poco sexy.

Aun así, Perrine se sumerge en su mundo, en lo que en un principio hace por la culpa y el saber que es responsable indirectamente de la condición en que se encuentra Fabrice. Pero poco a poco sus sentimientos irán creciendo casi sin que se dé cuenta.

¿Me amarás cuando despiertes? es un entretenimiento ligero con el que se pasa un rato agradable.

Temas:

    X