Uniendo fuerzas contra la corrupción: La coordinación como agenda estratégica

Por Jon Benjamin* La palabra “coordinación” es recurrente en conversaciones sobre asuntos públicos; la razón de esto es simple: vivimos en democracias modernas, en las que la discusión plural debe anteceder a la toma de decisiones para fortalecer su legitimidad y ...

Por Jon Benjamin*

La palabra “coordinación” es recurrente en conversaciones sobre asuntos públicos; la razón de esto es simple: vivimos en democracias modernas, en las que la discusión plural debe anteceder a la toma de decisiones para fortalecer su legitimidad y efectividad.

Esto es más que relevante cuando hablamos de corrupción, ya que debilita a la sociedad y la confianza de los ciudadanos, por lo que una estrategia efectiva requiere, más que esfuerzos aislados, generar espacios de coordinación a nivel nacional y entre países.

En México, los espacios generados desde el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) han establecido un marco sólido para combatir este problema. La labor es tan simple como compleja: coordinar a todas las instituciones públicas vinculadas directa e indirectamente en el combate a la corrupción. Pero, ¿qué significa esta coordinación y cómo el gobierno británico ha contribuido?

Reino Unido y México han colaborado en la construcción de la Plataforma Digital Nacional, una herramienta digital que permite originar inteligencia anticorrupción al generar que los datos de diferentes fuentes sobre áreas, como contrataciones públicas y la evolución patrimonial de servidores públicos sean comprables, accesibles y utilizables.

Me emociona ver este esfuerzo bilateral entre la embajada británica y la Secretaría Ejecutiva (SESNA) del SNA, pues ha permitido reducir la complejidad inicial para detectar y sancionar los actos de corrupción en México, cuya raíz está en la falta de datos y mecanismos para compartir información clave.

Asimismo, hemos logrado apoyar en la generación de servicios digitales que permitan contar con más datos confiables en ambientes virtuales seguros. Esto será en beneficio de los mexicanos y dará certeza a inversiones internacionales, un aspecto clave para el tratado de libre comercio que estamos negociando.

Me enorgullece compartirles que también, como parte de esta colaboración, apostamos por el fortalecimiento de las capacidades de los miembros del SNA y de los comités de participación ciudadana, capacitándoles para buenas prácticas. En éstas se han sumado la Secretaría de la Función Pública, contralorías y auditorías estatales, así como fiscalías anticorrupción. Se trata de una cooperación comprometida con hacer visible y sostenible la coordinación en anticorrupción.

Al mirar hacia el futuro, es imperativo que sigamos trabajando juntos, como socios y amigos, en la lucha contra la corrupción. El legado de Winston Churchill nos recuerda que “el éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal; lo que cuenta es el coraje para seguir adelante”. Considero que enfrentar la corrupción requiere coraje, pero también la capacidad de adaptarse, colaborar e integrar diferentes perspectivas acorde a los nuevos desafíos nacionales e internacionales, en beneficio de la ciudadanía.

Como cada semana, estoy al pendiente de sus comentarios en mi cuenta de Twitter @JonBenjamin19, y en el correo london.eye@fcdo.gov.uk, ¡sigamos la conversación!

*Embajador del Reino Unido en México.

Temas: