Una visita para fortalecer nuestros vínculos comerciales

Por: Jon Benjamin* Inicio este lunes con mucho entusiasmo por los grandes resultados que tuvo la semana pasada la visita a México de Jonathan Knott, comisionado de Su Majestad de Comercio y Negocios para América Latina y el Caribe. El Equipo de Negocios y Comercio ...

Por: Jon Benjamin*

Inicio este lunes con mucho entusiasmo por los grandes resultados que tuvo la semana pasada la visita a México de Jonathan Knott, comisionado de Su Majestad de Comercio y Negocios para América Latina y el Caribe.

El Equipo de Negocios y Comercio de la embajada británica en México le preparó una agenda que le permitió tener diálogos estratégicos con inversionistas y realizar visitas que nos ayudaron a fortalecer las relaciones con empresas británicas ubicadas en México y con potenciales negocios interesados en crecer en el Reino Unido. ¡Todo esto en una sola semana!

Pese a que fue poco tiempo para conocer todo el sector empresarial y de negocios de México, se realizaron actividades sumamente importantes. En primera instancia, su visita involucró una inmersión en el polo industrial de Nuevo León con el cónsul general británico en Monterrey, Joe Aragon. Esta entidad federativa lleva cinco años siendo el primer lugar nacional en producción manufacturera, evidenciando el dinamismo de sus industrias de equipo de transporte y alimentaria. Su amplia gama de actividades y productos hacen que la entidad sea de gran interés para el Reino Unido.

Fue también en Nuevo León que Knott conoció al “Grupo de los 10”, conformado por los hombres y mujeres más influyentes del sector empresarial del estado. Lo conseguido en esta reunión puede ser resumido en dos palabras: inversión e innovación. Los empresarios y empresarias se enteraron de que mi país ocupa el primer lugar en Europa en cuanto a nuevos proyectos de inversión y valor de Inversión Extranjera Directa por empleos generados, lo que lo ha llevado a atraer la mayor cantidad de inversiones nuevas desde 1997 que cualquier otra nación del continente.

Esta importante visita nos hizo recordar que los 200 años de relación Reino Unido–México han estado llenos de éxitos comerciales. Por ejemplo, el Reino Unido, específicamente Irlanda del Norte, cuenta con la presencia de una de las empresas tequileras más grandes del mundo: José Cuervo. Hace casi diez años, la compañía adquirió Bushmills, la destilería de whiskey más antigua del mundo, lo que le permitió traer al mercado mexicano el whiskey irlandés, siendo ahora la tercera bebida más consumida, detrás del tequila y mezcal, dentro de la industria de destilados y licores.

Asimismo, fue un recordatorio de la presencia de Cemex en el territorio británico, una de las más importantes inversionistas mexicanas en el Reino Unido, que le ha dado empleo a más de 2,000 personas. Cemex, incluso, se ha vuelto una gran aliada para conseguir los objetivos del gobierno inglés en torno al cambio climático, pues la compañía cuenta con un sólido plan de descarbonización basado en la producción de cemento con una huella menor de carbono.

¡Hasta las tortillas de México ya están en el Reino Unido! La empresa mexicana Gruma se encuentra en Coventry, Inglaterra, produciendo este alimento básico en la gastronomía mexicana. Así, el Reino Unido funge como la plataforma de expansión al mercado europeo, con sus dos plantas exporta a los países de Europa del Este.

Las impresionantes instalaciones de la empresa mexicana Orbia en el Reino Unido son otro ejemplo de nuestros vínculos comerciales. De las cinco divisiones comerciales de la empresa, tres de ellas están representadas en mi país (Koura, Wavin y Alphagary) y operan a través de 15 sitios (fabricación, almacenes e instalaciones de investigación). Hasta la fecha, Orbia ha creado aproximadamente 2,500 empleos en el Reino Unido, generando más de $417 millones de dólares en ventas para fines de 2022.

Podría seguirme con más ejemplos, sin embargo, creo que ahora, conociendo un poco de la huella de los inversionistas mexicanos en el mercado británico, es más fácil entender de dónde surgen los 6,500 millones de libras esterlinas del comercio total de bienes y servicios entre el Reino Unido y México que la ONU notificó el año pasado. También, ahora es más fácil destacar la relevancia de tener visitas, como la del comisionado Knott, que nos ayudan a seguir fortaleciendo nuestros vínculos comerciales con México.

Como siempre, estoy atento a sus comentarios en mi cuenta de X: @JonBenjamin19 y en london.eye@fcdo.gov.uk

*Embajador del Reino Unido en México

Temas: