Una nueva estrategia digital a favor del crecimiento
Por: Jon Benjamin* ¿Se imaginan poder conectarse desde su celular y acceder a cualquier tipo de contenido con internet de alta velocidad desde cualquier punto? ¿Qué tal contar con ciudades más inteligentes que desplieguen información veraz? El gobierno de Reino ...
Por: Jon Benjamin*
¿Se imaginan poder conectarse desde su celular y acceder a cualquier tipo de contenido con internet de alta velocidad desde cualquier punto? ¿Qué tal contar con ciudades más inteligentes que desplieguen información veraz?
El gobierno de Reino Unido, junto con su departamento de Digital, Cultura, Medios y Deportes (DCMS), estrenó la nueva Estrategia Digital. Éste es un hito muy importante, ya que nuestro objetivo es hacer de Reino Unido el mejor lugar para encontrar, establecer y crecer negocios basados en tecnología; construyendo sobre iniciativas existentes, como la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y la Estrategia Nacional de Innovación, creando el camino hacia una estrategia nacional de tecnología.
Con esta estrategia, nuestro gobierno detalla la visión para el futuro, aprovechando la transformación digital, acelerando el crecimiento de nuestras empresas y construir una economía digital más inclusiva, competitiva e innovadora para el futuro; algo que tenemos en nuestra visión para el proceso de negociación del nuevo Tratado de Libre Comercio entre Reino Unido y México. Nuestra estrategia tiene como objetivo los siguientes puntos: fundamentos digitales, generación de ideas y propiedad intelectual, habilidades y talentos digitales, y financiar el crecimiento digital.
Los puntos anteriores tienen que estar de la mano con el desarrollo adecuado de todas las regiones de Reino Unido. Es importante proveer de herramientas a las zonas y poblaciones más marginadas para que éstas puedan crear modelos de éxito tanto social como económico. Una mayor prosperidad digital depende de la difusión de innovaciones y herramientas del sector tecnológico en todo Reino Unido. Esto nos llevará a abordar desafíos económicos y sociales clave, como la baja productividad, ineficiencias en servicios públicos y la crisis climática.
Hablando del cambio climático, me gustaría hablar un poco sobre la importancia que éste tiene para nosotros y cómo deberíamos abordar este tema en el futuro. A medida que el reloj avanza en la acción climática y líderes de todo el mundo discuten formas de combatir los desafíos globales, la tecnología desempeña un papel clave para reducir emisiones de carbono y mejorar la calidad de vida en los entornos urbanos.
La semana pasada vimos temperaturas récord en mi país y nos dimos cuenta de que no estamos haciendo lo suficiente para contrarrestar los estragos al medio ambiente. ¡Nunca antes habíamos visto temperaturas de 40 grados Celsius en Londres! Sé que tal vez es un clima perfecto para una carnita asada, pero es alarmante que comencemos a experimentar este tipo de temperaturas cuando no estamos preparados.
El uso de la tecnología nos puede ayudar a mitigar un poco esto, y hoy más que nunca es necesario desarrollar ciudades más inteligentes y sostenibles. Nuestra nueva estrategia digital pretende eso y mucho más, queremos ser y convertirnos en el líder mundial sobre la gestión de recursos, riesgos y oportunidades que la tecnología nos presenta.
A medida que completemos nuevos acuerdos comerciales, buscaremos la inclusión de un capítulo sobre comercio digital, ya que esto es el futuro para el mundo, sin dejar de lado nuestro objetivo de lograr una economía net zero.
En la Embajada Británica en México estamos muy emocionados de poder compartir nuestra visión con este país, estamos seguros de que será un gran aliado para hacer al mundo un mejor lugar para todos.
Los invito a seguirme en Twitter @JonBenjamin19 o, bien, a escribirme a london.eye@fcdo.gov.uk. ¡Sigamos la conversación!
*Embajador de Reino Unido en México
