Una campaña de 16 días para una lucha de ayer, hoy y mañana
Por Jon Benjamin* Además de visibilizar la violencia de género, es momento de impulsar el progreso y compromiso. Hablar de violencia de género nunca es un tema sencillo. Como hombre, soy plenamente consciente que no debo ni puedo tomar protagonismo en este tema. ...
Por Jon Benjamin*
Además de visibilizar la violencia de género, es momento de impulsar el progreso y compromiso.
Hablar de violencia de género nunca es un tema sencillo. Como hombre, soy plenamente consciente que no debo ni puedo tomar protagonismo en este tema. Sin embargo, como aliado, es mi intención utilizar mi plataforma como embajador para visibilizar la lucha que enfrentan miles de mujeres y niñas. Según estadísticas, una de cada tres mujeres ha vivido violencia de género en algún punto de sus vidas, algo que me parece escalofriante. Pero parte de enfrentar a esta epidemia involucra dar visibilidad al problema y a las formas en que podemos erradicarlo.
La campaña mundial de los 16 días de activismo contra la violencia de género es ejemplo perfecto de esto, al ser una oportunidad para impulsar la acción global a favor de las mujeres y niñas. También es un momento para celebrar los logros del Reino Unido en la prevención y respuesta a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, así como para impulsar un mayor progreso y un compromiso continuo en esta vital agenda.
La Embajada Británica en México se enorgullece de poner al frente la lucha contra la violencia de género. La semana pasada estuve en el estado de Chihuahua, y durante mi visita tuve la oportunidad de visitar la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) como parte de un evento de nuestro programa Skills for Prosperity México. Esta iniciativa, que busca reducir el desempleo de la juventud en México, mantiene un enfoque de inclusión y género que busca activamente la participación de más mujeres y personas en situación de vulnerabilidad en la educación, para que nadie se quede atrás.
Para el programa, atacar todo tipo de violencia ayuda a remover uno de los mayores obstáculos para que las mujeres accedan a educación y empleo; por esta razón, trabajamos en zonas de alta vulnerabilidad en los estados de Oaxaca, Chihuahua, Puebla y Jalisco, y en áreas poco tradicionales para la mujer como las de ciencia y tecnología, y en el sector manufacturero, automotriz y energético.
Otro tema de igual relevancia dentro de la lucha contra la violencia de género es el empoderamiento económico de las mujeres. En 2019, nuestra Embajada comenzó la conversación con organizaciones aliadas en el sector público y privado sobre la importancia de medir la brecha salarial de género en los centros de trabajo mexicanos. Esto a partir de la experiencia propia del Reino Unido de reportar por ley su brecha salarial desde 2017 y los beneficios que ha traído consigo, incluyendo centros de trabajo más diversos y mayor rentabilidad de las empresas.
Desde entonces, hemos puesto en marcha proyectos para cerrar la brecha salarial de género en México. En 2021 adaptamos la metodología del Ministerio para las Igualdades del Reino Unido al contexto mexicano, tomando en cuenta la cultura laboral y la legislación del país. Les invito a consultarla en el siguiente enlace: https://bit.ly/Guía-metodológica-GPG-UKMX
En el marco de estos 16 días de activismo contra la violencia de género, mi equipo y yo consideramos que, además de visibilizar este problema, es importante celebrar los éxitos que se han logrado para erradicar la violencia hacia mujeres y niñas. Ellas representan la mitad de la población mundial y, por lo tanto, también la mitad de su potencial. Sin embargo, las desigualdades de género aún persisten. Seguiremos defendiendo la igualdad de género, porque esa es la única forma en que crearemos un mundo más justo, más seguro y más próspero.
Los invitamos a estar pendientes del contenido que estaremos publicando en nuestras redes. Espero sus comentarios en london.eye@fcdo.gov.uk y en Twitter @UKinMexico y @JonBenjamin19.
*Embajador del Reino Unido en México
