Logo de Excélsior                                                        

Un año en el México lindo y querido

London eye

London eye

 

 

Esta semana escribo mi columna número 51 y, haciendo algo de matemáticas (¡créanlo o no, la diplomacia también pide saber de cálculos!), hoy se cumplen 12 meses, o 365 días, desde que mi familia y yo llegamos a México. En un año han pasado muchas cosas y, en esta ocasión, quiero contarles sobre algunos de los eventos más significativos que he vivido en este gran país.

Desde agosto del año pasado a la fecha he tenido la oportunidad de visitar 14 de los 32 estados de la República Mexicana, en donde he visto la diversidad cultural y social de este país. Me ha maravillado su tremenda gastronomía, historia y, sobre todo, la efusividad de las personas que me han recibido en cada una de mis visitas. Sin duda, estaré regresando para explorar más de Hidalgo, Yucatán, Baja California, Jalisco, Puebla y los que me alcancen. Mi meta para los próximos años, sin duda, será llegar a visitar todos los estados de la República.

También he atestiguado la enorme oferta británica que existe aquí: desde los productos que vemos en los anaqueles de los supermercados hasta la música, las películas y la cultura. Fui anfitrión de los festejos en México por el Jubileo de Platino de la reina Isabel II, fui parte del estreno de la última película del icono británico James Bond. Y también fui al concierto de Coldplay en el Foro Sol, que fue una locura absoluta. Junto con mi familia, viví de cerca el Hay Festival en México. Y, sobre todo, he visto mucho, ¡mucho futbol!, aunque debo de admitir que sigo sin decidir mi equipo mexicano. Éste es uno de mis grandes retos para los siguientes meses.

Estos primeros 12 meses también han marcado hitos importantes en la relación entre Reino Unido y México. En septiembre del año pasado recibí la visita de la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, quien, además, inauguró nuestras nuevas oficinas en Paseo de la Reforma. En abril pasado, también recibimos la visita del presidente de la COP, Alok Sharma, para dar seguimiento a los acuerdos en materia de cambio climático. Pero, sin duda, el evento más importante ha sido el inicio de las negociaciones bilaterales para firmar un nuevo acuerdo de libre comercio entre ambos países de la mano de Secretaría de Economía; un proyecto que nos emociona y nos ayuda a seguir fortaleciendo esta relación.

Por supuesto, este primer año ha traído muchos aprendizajes para mí y mi equipo en la embajada: mientras seguimos adaptándonos a un nuevo mundo donde el covid-19 ha llegado para quedarse, a mediados de este año tomamos la decisión de regresar presencialmente a nuestras oficinas, por primera vez desde el inicio de la pandemia. Esto nos ha ayudado a abrir un nuevo capítulo para la embajada, después de un largo tiempo de no poder trabajar frente a frente. Admito que, aunque todavía nos queda camino por recorrer, afortunadamente, gracias a la ciencia y a las vacunas, podemos decir que nos encontramos con buena salud y con todas las ganas de seguir trabajando por nuestra relación bilateral.

Me quedan aún varios años en México, los cuales dedicaré a seguir conociendo a su gente, sus retos y todo aquello que les hace sentir orgullo de este país. Me emociona saber que tenemos proyectos importantísimos por delante para seguir promoviendo el Reino Unido y seguir enamorándome de México.

Como cada semana, les invito a seguirme en Twitter @JonBenjamin19 o bien, a escribirme a london.eye@fcdo.gov.uk. ¡Sigamos la conversación!

*Embajador de Reino Unido en México

 

 

Comparte en Redes Sociales