Solidaridad y experiencia por Acapulco
El reciente paso del huracán John en la misma zona ha causado nuevas pérdidas y un retroceso significativo.
Por Rachel Brazier*
Ha pasado casi un año desde que el huracán Otis impactó Acapulco el 25 de octubre de 2023. En menos de 24 horas, fuimos testigos de la fuerza devastadora de la naturaleza, la cual dañó casas, calles y escuelas y dejó, lamentablemente, pérdidas humanas en su estela. Como parte de nuestros esfuerzos de solidaridad y apoyo, unimos fuerzas con un grupo de donantes y activamos la Red de Asociados Permanentes (Standby Patnership Network en inglés) para apoyar al estado de Guerrero.
En colaboración con el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y con financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones (FCDO, por sus siglas en inglés), se envió a un equipo de expertos para trabajar junto a las autoridades locales y las comunidades afectadas. Gracias es esto, se sumó la experiencia de François Poilly, experto del programa Agua, saneamiento e higiene (WASH, por sus siglas en inglés), para ayudar en la zona afectada de Coyuca de Benítez.
François Poilly asumió la importante tarea de restaurar el sentido de normalidad para los habitantes, especialmente de los niños y niñas. A pesar de los numerosos desafíos, incluido el cierre de escuelas y el riesgo de brote de enfermedades, su equipo coordinó la distribución de ayuda y supervisó la rehabilitación de las infraestructuras dañadas.
Junto con su equipo, Poilly identificó y abordó las necesidades críticas, enfocándose en agua, saneamiento y sanidad como elementos esenciales para restablecer un entorno de aprendizaje seguro. Entregaron cinco mil 520 botiquines de higiene a la Secretaría de Salud de Guerrero, de los cuales dos mil 604 han llegado a las manos de niñas y niños en escuelas y comunidades. Incluso, habilitaron estaciones de lavado de manos y distribuyeron tanques de agua potable, cumpliendo así uno de los objetivos: garantizar el acceso a servicios básicos.
En su presentación de resultados, el experto de WASH resaltó la importancia de apoyarnos entre todos y a todos los niveles en situaciones complejas. En su reporte, Poilly compartió que Acapulco cuenta con seis centros educativos rehabilitados que incluyen baños, lavandería y cocina, beneficiando a 465 niños. Otra buena noticia es que, recientemente, se aprobaron las reparaciones de otros cuatro centros educativos para que sean seguros y funcionales.
Gracias a la colaboración con la Secretaría de Educación del estado, se proporcionaron 80 tanques de mil 500 litros a escuelas y centros educativos, favoreciendo a aproximadamente 11 mil 540 estudiantes y su personal. Estos tanques mejorarán la capacidad de los centros para recolectar y almacenar agua de la red municipal.
Los esfuerzos del Reino Unido, Unicef, junto con François Poilly y su equipo, han logrado un impacto positivo en las comunidades de Acapulco y sus alrededores. Sin embargo, el reciente paso del huracán John en la misma zona ha causado nuevas pérdidas y un retroceso significativo en la recuperación de la ciudad.
Por ello, seguiremos apoyando a los gobiernos locales y estatales de Guerrero, promoviendo la resiliencia ante desastres naturales y fortaleciendo la acción climática.
Esta temporada de huracanes, en la que hemos visto el impacto de John o Milton, enfatiza la urgencia de estos esfuerzos y la importancia de la solidaridad internacional para la restauración de ecosistemas costeros y el desarrollo de infraestructuras verdes que contribuyan a mitigar crisis humanitarias y económicas en el futuro.
Si tienen propuestas sobre cómo el Reino Unido puede seguir apoyando a Acapulco con sus programas y proyectos, no duden en contactarme en X e Instagram en @UKinMexico y @RachelBrazier15.
*Encargada de Negocios de la Embajada Británica en México.
