Logo de Excélsior                                                        

Newton Fund: cinco años de colaboración científica México-Reino Unido

London eye

London eye

Por Corin Robertson

Sé que al momento de leer esta columna es probable que sientan preocupación, como consecuencia del COVID-19 y su impacto en nuestra vida, nuestra salud y la de nuestros

seres queridos. En la embajada británica estamos cambiando de manera radical la naturaleza de nuestro trabajo, para dar respuesta a la evolución de esta situación.

Hoy más que nunca vale la pena recordar las palabras del físico y matemático británico Isaac Newton: “Construimos demasiados muros, y no suficientes puentes”. En estos momentos complicados en los que la comunidad internacional hacemos frente a una contingencia sanitaria, debemos de pensar en la cooperación científica internacional para enfrentar este reto, trabajando de la mano.

En 2014, el gobierno británico creó el Newton Fund (Fondo Newton en español) para impulsar articulaciones científicas y de innovación que faciliten el planteamiento de soluciones a retos globales, a través de la cooperación con países socios en diversas regiones del mundo. Desde entonces, Newton Fund, de la mano de socios estratégicos en México, ha cofinanciado más de 180 proyectos colaborativos.

Newton Fund apoya diversas prioridades comunes de investigación con México, entre las que figuran las ciencias de la salud, energías renovables, alimentación sostenible, desarrollo urbano, medio ambiente y biodiversidad, ciencias sociales y humanidades, formación de capacidades científicas y tecnológicas, entre otras. En los últimos cinco años hay varios casos de éxito de este fondo que han ampliado las oportunidades de cooperación entre ambos países.

El doctor Arturo Reyes Sandoval, originario de Puebla, dirige un grupo de investigadores en el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. El Fondo Newton le ha permitido perfeccionar la investigación para desarrollar vacunas contra enfermedades reemergentes como el zika, dengue y chikungunya. Las vacunas ya están en la fase clínica en humanos con resultados prometedores, lo que significa que pronto podrían ayudar a salvar vidas en todo el mundo.

También en el campo de la salud, con apoyo del Fondo Newton y en colaboración con el British Council y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, se dio inicio a un proyecto colaborativo entre el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM y la Universidad Robert Gordon, con el potencial para desarrollar un producto tecnológico que facilite el diagnóstico de la hipertensión pulmonar.

En el área de biotecnología, equipos de científicas y científicos de la Universidad de Plymouth, la Universidad Autónoma de Baja California y de otras entidades académicas y del sector privado, estudian procesos de conversión de sargazo y microalgas, a través de carbonización hidrotérmica, en fertilizantes y biocombustibles.

Estas colaboraciones en ciencia e innovación con México nos han permitido avanzar en investigación científica aplicada para el desarrollo de vacunas, protección y conservación del capital natural, resiliencia de semillas originarias ante efectos adversos del cambio climático, entre muchos otros temas.

Gracias al trabajo de Newton Fund estamos convencidos de que dos (o más) cabezas piensan mejor que una. Hoy, en medio de esta pandemia global del COVID-19, trabajar en conjunto es más importante que nunca. Por ello continuaremos trabajando para facilitar sinergias que sumen capacidades científicas de México y el Reino Unido para hacer frente a retos globales.

 

Espero sus comentarios en london.eye@fco.gov.uk
y a través de Twitter: @UKinMexico y @CorinRobertson

* Embajadora del Reino Unido en México.

Comparte en Redes Sociales