La resiliencia de Ucrania
Por: Susannah Goshko* Hace tres años, Putin y su brutal invasión a gran escala de Ucrania alteraron fundamentalmente nuestra realidad. Nos encontramos ante un momento único para nuestra seguridad colectiva. Esta invasión ilegal no provocada afecta el futuro de ...
Por: Susannah Goshko*
Hace tres años, Putin y su brutal invasión a gran escala de Ucrania alteraron fundamentalmente nuestra realidad. Nos encontramos ante un momento único para nuestra seguridad colectiva. Esta invasión ilegal no provocada afecta el futuro de Ucrania y el sistema internacional.
La agresión rusa ha orillado a millones de ucranianos a huir de sus hogares, decenas de miles han muerto y ha habido ataques implacables a hospitales, hogares y escuelas en decenas de ciudades como Kiev, Mariúpol y Bucha. También, miles de niños y niñas ucranianas han sido secuestrados y llevados a Rusia para intentar borrar la cultura de Ucrania.
Ante este ataque salvaje, las y los ucranianos siguen defendiendo su soberanía, su territorio y su forma de vida con ingenio y coraje sin igual. Día a día, desafían la agresión rusa y muestran una resiliencia inspiradora, que va más allá del campo de batalla.
En los Juegos Olímpicos de París 2024, atletas ucranianos mostraron que, a pesar de la guerra, el deporte conecta personas y es una forma de resistencia ante intentos de socavar la integridad territorial y cultural de Ucrania.
Ejemplo de ello es la saltadora de altura originaria de Dnipro, Yaroslava Mahuchikh, quien ganó la medalla de oro en el salto de altura y rompió el récord mundial en esta disciplina, festejando con la bandera ucraniana. También, el boxeador Oleksandr Khyzhniak, de Poltava, y su medalla de oro fue motivo de celebración para el pueblo de Ucrania. Otros medallistas ucranianos como Illia Kovtun y Serhiy Kulish, ambos de Cherkasy; Iryna Gerashchenko de Kiev; e Iryna Koliadenko, de Radomyshl, son muestra de la determinación y orgullo de los ucranianos por su país.
A pesar de quedar atrapado en el asedio ruso a la ciudad portuaria de Mariúpol en febrero y marzo de 2022, el fotógrafo y periodista ucraniano Mstyslav Chernov alzó la voz sobre las atrocidades que sucedieron en esa ciudad y plasmó los sucesos en el documental 20 días en Mariúpol. Esto lo llevó a ganar un Oscar en 2024 por mejor película documental, asegurando que la verdad prevalezca.
Otra muestra de la unidad y fortaleza de la cultura de Ucrania, y más cercana a México, es la iniciativa Axolotl de la Asociación Diáspora Ucraniana en México A.C. y la Embajada Ucraniana. Este proyecto permite a defensores ucranianos que perdieron sus extremidades, como Pavlo Naida, quien se integró al ejército ucraniano de manera voluntaria tras la invasión rusa, recibir atención médica, adaptación y diseño de prótesis, y rehabilitación física y emocional.
Estas historias de resiliencia nos llaman a redoblar nuestro apoyo a Ucrania. El Reino Unido ha estado a la vanguardia de este apoyo desde el primer día, y nuestro nuevo Acuerdo de Asociación de 100 años demuestra que apoyaremos a Ucrania durante las próximas generaciones en beneficio de ambos países.
Hoy, vamos un paso más allá. El gobierno británico anunció el mayor paquete de sanciones desde mayo de 2023, erosionando aún más la capacidad militar rusa y sus facilitadores en terceros países, apretando los tornillos de los ingresos energéticos de Putin y persiguiendo a quienes obtienen enormes beneficios de esta guerra ilegal.
El 24 de febrero marca un hito sombrío. Ucrania y sus aliados deseamos el fin de esta guerra ilegal y que haya una paz justa y duradera. Esto sólo será posible si la voz de Ucrania está al centro de las negociaciones de paz.
Todos nos beneficiamos de tener fronteras seguras protegidas por el derecho internacional, y todos tenemos la responsabilidad de garantizar que se respeten. Así como el gobierno de México condenó la invasión y pidió un cese a la presencia de fuerzas rusas en Ucrania, los aliados debemos continuar el apoyo a la defensa de la soberanía e integridad territorial ucraniana.
Por ello, Reino Unido está y seguirá solidarizándose con Ucrania, para que los ucranianos puedan forjar el futuro brillante y ambicioso que merecen.
Les invito a conocer más sobre nuestro apoyo y celebración de la resiliencia ucraniana en redes sociales, en X e Instagram: @SusannahGoshko y @UKinMexico.
*Embajadora designada del Reino Unido en México
