La libertad de prensa, una prioridad

Por: Jon Benjamin Mayo comienza con un merecido fin de semana largo, seguido de un día importante para los calendarios internacionales: el Día Mundial de la Libertad de Prensa, a conmemorarse el martes 3. Tras unos años sin precedentes de pandemia, de nuevos ...

Por: Jon Benjamin

Mayo comienza con un merecido fin de semana largo, seguido de un día importante para los calendarios internacionales: el Día Mundial de la Libertad de Prensa, a conmemorarse el martes 3.

Tras unos años sin precedentes de pandemia, de nuevos conflictos entre naciones y de avances tecnológicos cada vez mayores, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es el momento de reflexionar sobre la importancia de una prensa libre y abierta, así como de celebrar la labor esencial de los periodistas.

En todo el mundo, una prensa independiente ofrece un espacio para el intercambio de información y el debate constructivo sobre cuestiones clave, por ejemplo, los derechos humanos, la desigualdad de género o la prestación de asistencia sanitaria (por nombrar algunas). Una prensa libre también proporciona a los individuos y a las comunidades las herramientas necesarias para crear sociedades democráticas prósperas y, por tanto, ayuda a los ciudadanos a exigir a los gobiernos que rindan cuentas de sus actos.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), México es el país más peligroso del mundo para ser periodista fuera de una zona de conflicto. El CPJ informa que, de los 25 periodistas asesinados en todo el mundo en 2022 hasta ahora, siete han sido asesinados en México. Esperamos que las autoridades mexicanas continúen investigando los casos abiertos de violencia contra los periodistas, y protejan a aquellos periodistas independientes vulnerables que sin miedo siguen trabajando en contextos peligrosos.

La protección de los periodistas y la promoción de la libertad de los medios de comunicación es una prioridad clave del gobierno británico. Aunque Reino Unido ha cedido el puesto de copresidente de la Coalición Mundial por la Libertad de los Medios de Comunicación, seguimos trabajando estrechamente con los actuales copresidentes, Países Bajos y Canadá, con los miembros de la coalición mundial para impulsar la cooperación internacional en materia de libertad de los medios de comunicación.

A nivel local, nuestra embajada en la Ciudad de México trabaja estrechamente con el gobierno mexicano y la sociedad civil para promover la libertad de los medios de comunicación y apoyar a los periodistas.

Me enorgullece decir que, en los últimos 15 días, más de 700 periodistas se han beneficiado de un reciente proyecto de formación impartido por la Oficina de la UNESCO en México, con el apoyo de nuestra embajada, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y del gobierno federal.

Estos cursos de formación abarcaron muchos temas esenciales, como el periodismo de datos, la prevención y gestión de riesgos y la igualdad de género en el periodismo. Espero que los participantes, muchos de ellos en el inicio de sus carreras, se sientan mejor equipados para llevar a cabo su trabajo esencial. También espero que podamos continuar nuestra sólida asociación con la UNESCO y el INAI para apoyar a más periodistas en todo México en los próximos meses.

Reconozco que, lamentablemente, no hay una “solución rápida” para garantizar la seguridad de los periodistas. Sin embargo, Reino Unido está, y continuará, plenamente comprometido a apoyar, poco a poco, la libertad de prensa y la protección de los valores democráticos en todo el mundo.

Estoy al pendiente de sus comentarios en mi cuenta de Twitter, @JonBenjamin19, y en el correo london.eye@fcdo.gov.uk para seguir la conversación.

*Embajador del Reino Unido en México

Temas: