La importancia de desarrollar habilidades en la juventud

Por:Jon Benjamin* El pasado viernes 15 de julio celebramos el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud WYSD, por sus siglas en inglés, un día para reconocer y fomentar el desarrollo de habilidades en las y los jóvenes, en un mundo en el que todavía están en ...

Por: Jon Benjamin*

El pasado viernes 15 de julio celebramos el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud (WYSD, por sus siglas en inglés), un día para reconocer y fomentar el desarrollo de habilidades en las y los jóvenes, en un mundo en el que todavía están en desventaja.

De acuerdo con la ONU, la juventud (clave para evitar amenazas y desafíos del presente y del futuro) representa 16% de la población mundial y, sin embargo, enfrenta una tasa de desempleo de 13.6% (tres veces mayor a la de adultos) y mayores probabilidades de terminar en trabajos mal remunerados, con inseguridad laboral mientras transitan de la escuela al trabajo.

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Reino Unido promueve oportunidades equitativas de aprendizaje y de acceso a trabajos dignos, como una respuesta ante el problema que vive la juventud y los indicadores de pobreza del mundo pospandemia.

Dirigir una política educativa basada en transferencias monetarias ya no es suficiente; debemos complementar esfuerzos y asegurar un sólido desarrollo de competencias, que refleje las demandas reales del mercado laboral.

El mundo de habilidades es prioridad y, en éste, el gobierno británico ha sido pionero, enfocando su atención al desarrollo de competencias técnicas y profesionales, que promuevan el acceso a la enseñanza y educación técnica, vocacional y profesional (TVET) y eliminen disparidades entre género y grupos vulnerables.

En México, la embajada británica, a través del Programa de Habilidades para la Prosperidad (Skills for Prosperity), presente desde 2020, está impulsando el ecosistema de habilidades para el trabajo, atendiendo las brechas entre las competencias desarrolladas en el aula y las requeridas por la industria y fortaleciendo la empleabilidad de las y los jóvenes que egresan de bachilleratos técnicos y universidades. En más de dos años, esta iniciativa ha capacitado a cerca de mil 700 docentes de escuelas públicas para que puedan transmitir a más de 10 mil estudiantes en Chihuahua, Jalisco, Puebla y Oaxaca, habilidades para el empleo para la vida, así como otras herramientas para la ciencia, tecnología y los negocios.

Con más de 16 alianzas formales con el sector académico e industrial, en áreas estratégicas (manufactura avanzada, automotriz, turismo y agricultura, y tecnologías de la información) sumamos nuestra labor y causa por la juventud para que accedan a más y mejores empleos.

La embajada también se enfoca en desarrollar competencias para el sector de energías limpias, potenciando en estudiantes de universidades públicas las habilidades verdes, enfocadas a cuidar el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible.

A través de Green Skills for Prosperity, las y los jóvenes accederán a herramientas sólidas en materia de electromovilidad, eficiencia energética y energías renovables (solar, fotovoltaica), y podrán acceder a sectores de alta demanda, con empleos mejor pagados y generando un impacto climático positivo en sus comunidades.

Empoderar a la juventud con habilidades clave para el desarrollo no depende únicamente de la comunidad internacional, sino de todos y cada uno de los actores involucrados en la esfera educativa y productiva.

El Día Mundial de las Habilidades para la Juventud es un recordatorio de que una educación equitativa y una economía inclusiva, que atiende las necesidades de quienes cambiarán el futuro, nos permitirá alcanzar la prosperidad local y global.

Los invito a seguir la conversación a través de redes sociales: @JonBenjamin19 y @ukinmexico. También pueden escribir a london.eye@fcdo.gov.uk

*Embajador de Reino Unido en México

Temas: