La Declaración Bletchley, un avance histórico para la regulación de la inteligencia artificial

Por Jon Benjamin* Esta semana quiero platicarles sobre la Primera Cumbre Global de Seguridad e Inteligencia Artificial IA, misma que fue celebrada el pasado primero y segundo de noviembre en Bletchley Park, Reino Unido. Estoy sumamente orgulloso porque logramos conseguir la ...

Por Jon Benjamin*

Esta semana quiero platicarles sobre la Primera Cumbre Global de Seguridad e Inteligencia Artificial (IA), misma que fue celebrada el pasado primero y segundo de noviembre en Bletchley Park, Reino Unido.

Estoy sumamente orgulloso porque logramos conseguir la participación de destacados líderes globales, como el canciller alemán, Olaf Scholz, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. Asimismo, contamos con la presencia de reconocidos ejecutivos dedicados a la IA, tales como el director de Google, Demis Hassabis, y el fundador de Open AI, Sam Altman.

Seguro se estarán preguntando, ¿por qué Bletchley Park fue seleccionado como sede de este importante evento? La respuesta es sencilla, el norte de Londres es un sitio relevante para la historia global. Fue utilizado como centro de inteligencia durante la Segunda Guerra Mundial, además de ser el punto de desarrollo del código binario creado por Alan Turing; considerado por muchos como el “padre” de la IA.

Me alegra contarles que el primer día de la cumbre, 28 representantes estatales firmaron la Declaración Bletchley, documento que, por primera vez en la historia, reconoció la necesidad de que los gobiernos del mundo se comprometan a monitorear y mitigar los riesgos de la IA. Así, las naciones buscarán crear un modelo científico y empírico que proporcione mayor entendimiento de esta tecnología y que identifique los riesgos de su uso en el contexto global.

La declaración también alienta a los Estados a construir políticas internas que garanticen la seguridad de sus ciudadanos respecto al uso de la IA. Por lo tanto, este instrumento los compromete a desarrollar mecanismos de transparencia en el sector privado, para posteriormente poder desarrollar métricas de evaluación y herramientas de seguridad a nivel internacional.

Es importante resaltar que el Reino Unido está preocupado por los riesgos potenciales de la IA en materia de ciberseguridad, biotecnología, democracia y desinformación. Les invito a leer mi columna de título “Inteligencia artificial segura, un desafío global” para informarse más respecto a este tema. Sin embargo, mi país reconoce el gran potencial de esta tecnología. En consecuencia, estamos buscando ampliar nuestra cooperación multilateral en materia de la IA. Como prueba de ello, el gobierno británico ha impulsado que se discuta el tema en foros internacionales existentes para obtener debates de mayor alcance.

No podemos negar que la IA ha llegado para quedarse. De ahí la necesidad de encontrar formas de regular, a nivel nacional e internacional, esta tecnología para seguir impulsando la innovación de forma segura y responsable.

Quedo atento a sus comentarios en mi cuenta de X: @JonBenjamin19, y en el correo london.eye@fcdo.gov.uk

 *Embajador del Reino Unido en México

Temas: