Inteligencia artificial segura, un desafío global
Por Jon Benjamin* Estamos en medio de una revolución tecnológica que está modificando nuestra manera de vivir, trabajar y comunicarnos. La inteligencia artificial IA es una tecnología generacional y revolucionaria, que, desde mi punto de vista, puede compararse con la ...
Por Jon Benjamin*
Estamos en medio de una revolución tecnológica que está modificando nuestra manera de vivir, trabajar y comunicarnos. La inteligencia artificial (IA) es una tecnología generacional y revolucionaria, que, desde mi punto de vista, puede compararse con la invención de la electricidad o la máquina de vapor.
La IA consiste en que la tecnología piense y actúe como los humanos. Aunque hace unos años esto se veía como algo lejano y sacado de alguna película de ciencia ficción, ya es parte de nuestra vida cotidiana. Hoy, con una simple búsqueda en Google o usando los comandos de voz de nuestros celulares, podríamos estar usando herramientas de la IA.
Con la llegada de esta herramienta se han abierto inmensas oportunidades para transformar y mejorar el bienestar, la paz y la prosperidad.
Por ejemplo, hemos podido avanzar en el descubrimiento de fármacos y acelerar el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades como el cáncer. Asimismo, se han visto avances en la prevención y evaluación de los efectos del cambio climático.
Sin embargo, en materia de seguridad, la IA también supone un reto muy grande. Se puede usar como un medio de recolección o procesamiento de datos personales y biométricos sin autorización, divulgación de información falsa, impulso de agendas de actores o temas en redes sociales, creación de imágenes sensibles y muchas otras prácticas negativas.
Por lo tanto, resulta clave discutir opciones para que esta tecnología se emplee de manera segura y mitigar sus potenciales riesgos para desbloquear la siguiente etapa del progreso humano.
La naturaleza dinámica de la IA hace que sea difícil predecir si vamos por un buen camino. Las distintas variables, datos con los que se entrena y sus usos finales pueden resultar en millones de posibilidades. Debemos trabajar en entender los riesgos y proponer procesos que aseguren el bien común durante todas las fases de desarrollo de dicha tecnología.
Como parte de los esfuerzos del gobierno británico para impulsar el debate global de la IA, el 1 y 2 de noviembre el Reino Unido será el anfitrión de la primera Cumbre Mundial sobre Seguridad de la IA, en Bletchey Park. La cumbre cubrirá una amplia agenda enfocada en la comprensión de riesgos, la colaboración internacional, así como la promoción de la transparencia en el desarrollo de la inteligencia artificial.
Este evento reunirá a líderes mundiales de la industria, la academia, gobierno y sociedad civil para dialogar sobre acciones y políticas internacionales específicas en el desarrollo de una inteligencia tecnológica segura.
El Reino Unido está comprometido con tener una inteligencia artificial inclusiva y ética, que proporcione un entorno cibernético seguro. Seguiremos trabajando con nuestros socios internacionales para desarrollar estándares y directrices para el uso óptimo de esta tecnología.
Estoy seguro de que la cumbre será todo un éxito y nos dará herramientas poderosas para un futuro en el que la IA se utilice para el bien de todas y todos.
Como siempre, los leo en mi cuenta de X: @JonBenjamin19 y en el correo
*Embajador británico en México
