Govtech, un sector con gran potencial para la cooperación con México

Por Jon Benjamin Si la pandemia nos dejó algo como aprendizaje es que todos los sectores económicos y sociales tienen un futuro digital. La transformación digital es algo que llegó para quedarse y lo podemos ver en los diferentes ámbitos de nuestras vidas. Lo más ...

Por Jon Benjamin

Si la pandemia nos dejó algo como aprendizaje es que todos los sectores económicos y sociales tienen un futuro digital. La transformación digital es algo que llegó para quedarse y lo podemos ver en los diferentes ámbitos de nuestras vidas. Lo más increíble para mí es que el sector que mayor impacto y usuarios tiene (el gobierno) fue el que más ha tardado en subirse a la ola digital, pero poco a poco con Govtech estamos viendo desde Reino Unido acciones positivas.

Les platico un poco: el Govtech es un nuevo sector económico que busca resolver viejos problemas de nuevas formas; su enfoque se basa en herramientas y el uso de la tecnología en el gobierno para poner a la ciudadanía al centro de las conversaciones relacionadas con servicios, regulación y políticas públicas.

México se encuentra en una etapa temprana de comprensión y adopción de nuevas tecnologías digitales, al ser el primero en presentar una propuesta de estrategia en temas de Inteligencia Artificial y con un ecosistema de Govtech. De hecho, La nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial fomentará qué herramientas tecnológicas como el blockchain se vuelvan más comunes en el gobierno.

Para que el potencial tecnológico se alcance, es necesario identificar los retos y centrar la conversación en los requerimientos para que exista un impacto positivo en la ciudadanía. Y entre los grandes retos que hemos identificado con nuestra cooperación global, está el desafío que tienen los gobiernos en cuanto a infraestructura digital y entendimiento de las nuevas tecnologías.

En Reino Unido, la Oficina de Servicios Digitales (GDS, por sus siglas en inglés) comenzó operaciones en 2011 con el objetivo de proveer nuevos y mejores servicios públicos a un menor costo. Esta oficina se creó después de múltiples intercambios entre sectores al utilizar los principios de gobierno abierto. Sus aportaciones ayudaron a que el tema digital se incluyera en la estrategia industrial británica, identificando que las nuevas tecnologías estén generando cambios globales con impactos locales, por lo que es esencial invertir en las personas para lograr un crecimiento incluyente de la economía digital.

Lo aprendido se puede resumir en cinco áreas prioritarias: ciudadanización, lenguaje y capacitación, regulación, rendición de cuentas y datos. Siguiendo estos principios, algunas de las áreas a trabajar en México son la interoperabilidad de la información, la homogenización de las plataformas existentes y la inclusión de usuarios a las nuevas tecnologías.

Desde la embajada británica estamos implementando un proyecto con el Centro México Digital enfocado en guías para gobiernos con miras de reducir las brechas digitales. Estamos trabajando otro proyecto con IO City en conjunto con la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto del municipio de Monterrey, que busca destacar el uso de la tecnología blockchain en los gobiernos locales y generar una guía de uso para otros municipios.

Reconociendo la importancia que la tecnología representa, Reino Unido, como amigo y socio de México, continuará trabajando en la agenda digital para ayudar a que los gobiernos municipales, estatales y federal puedan resolver situaciones de manera rápida y al menor costo posible, en beneficio de la ciudadanía.

Como cada semana, estoy al pendiente de sus comentarios en mi cuenta de Twitter @JonBenjamin19, y en el correo london.eye@fcdo.gov.uk, ¡sigamos la conversación!

* Embajador de Reino Unido en México.

Temas: