Goles por la igualdad de género
Por Jon Benjamin* Sí, esta es una columna más en la que hablo de una de mis más grandes pasiones: el futbol. Y es que la semana pasada marcó el inicio de la IX edición del Mundial Femenil 2023 en Australia y Nueva Zelanda. El futbol, como muchos de los deportes más ...
Por Jon Benjamin*
Sí, esta es una columna más en la que hablo de una de mis más grandes pasiones: el futbol. Y es que la semana pasada marcó el inicio de la IX edición del Mundial Femenil 2023 en Australia y Nueva Zelanda.
El futbol, como muchos de los deportes más populares en el mundo, está profundamente arraigado en el Reino Unido. En 1863, la English Football Association (FA) estableció las reglas del futbol asociación; menos de 20 años después, en 1881, se celebró el primer partido internacional de futbol femenino en Hibernian Park, Edimburgo.
Buena parte del siglo XX estuvo marcada por la prohibición para que las mujeres practicaran el futbol en muchos países del mundo. Sin embargo, en 1970 tuvo lugar la primera Copa del Mundo femenil en Italia, organizada por la Federación de Futbol Femenino Europeo Independiente, en que sólo participaron siete países. En 1971, este evento se llevó a cabo en México, donde el majestuoso Estadio Azteca registró un récord de asistencia de 110 mil personas en la final Dinamarca (quienes resultaron campeonas) y la escuadra anfitriona.
Fue hasta 1991 que la primera Copa Mundial Femenina de Futbol organizada por la FIFA se llevó a cabo. Muchas cosas han cambiado desde entonces; para empezar, el número de equipos participantes, que se incrementó de 12 a 32. Aunque en el mundial de 2011 Inglaterra y México empataron 1-1, en esta ocasión la Selección Mexicana no participará, pero Latinoamérica y el Caribe estarán bien representados por Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Jamaica, Haití y Panamá.
Por supuesto, no puedo dejar de mencionar la participación de las Lionesses o “Leonas”, el equipo inglés que el año pasado se coronó en el Campeonato de Europa Femenino de la UEFA 2022. Éste es tan sólo uno de los resultados del compromiso que el gobierno británico tiene para garantizar el acceso de niñas y mujeres a la igualdad de oportunidades deportivas en la escuela, además de elevar el perfil del deporte femenino y garantizar que las mujeres estén representadas de manera justa en todos los niveles de este sector.
También buscamos compartir nuestra experiencia con colegas y socios alrededor del mundo. En 2021 fui testigo de un Memorando de Entendimiento entre la Federación Mexicana de Futbol y la Football Association para compartir buenas prácticas, incluyendo aquellas relacionadas con el deporte femenil.
La Copa Mundial Femenina también está dando pasos para buscar la equidad en el deporte: este año estará otorgando alrededor de 150 millones de dólares en premios, un incremento de 300% con respecto a 2019. Sin embargo, dicha cantidad sigue siendo casi la tercera parte de los 440 millones que obtuvieron los hombres en Qatar 2022.
Aunque resulta alentador que la FIFA haya mencionado que apunta a la paridad entre los torneos masculino y femenino para 2027, queda mucho camino por recorrer.
Niñas y mujeres necesitan igualdad de libertades y derechos para alcanzar su máximo potencial. Una mayor igualdad de género trae libertad, impulsa la prosperidad y el comercio, fortalece la seguridad global y genera resiliencia. ¡Sigamos trabajando para que eso suceda!
Mantengamos la conversación en redes sociales
con el hashtag #Stand4Equality:
@UKinMexico y @JonBenjamin19
*Embajador del Reino Unido en México
