Es oficial, el Reino Unido es el nuevo miembro del TIPAT
PorJon Benjamin* Si de algo me he dado cuenta durante mi estancia en México, es que pocas cosas son tan subjetivas como el tiempo. Sigo haciendo lo posible por entender a qué momento del futuro se refiere la expresión “ahorita” y una de mis frases favoritas del ...
Por Jon Benjamin*
Si de algo me he dado cuenta durante mi estancia en México, es que pocas cosas son tan subjetivas como el tiempo. Sigo haciendo lo posible por entender a qué momento del futuro se refiere la expresión “ahorita” y una de mis frases favoritas del argot mexicano es “no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla”. En mi columna de hoy me gustaría platicarles sobre un hecho relacionado a dicha frase.
El sábado pasado, en Auckland, Nueva Zelanda, nuestra secretaria para la Industria y el Comercio, Kemi Badenoch, quien nos visitó en febrero de este año, firmó el protocolo a través del cual hacemos oficial la accesión del Reino Unido al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT). Hoy me gustaría compartirles algunas de las implicaciones que tiene este acuerdo, tanto para Reino Unido como para México.
Desde nuestra salida de la Unión Europea hemos lanzado un plan para fortalecer nuestras relaciones comerciales con algunos de nuestros socios más importantes, incluido México; pero, en mi opinión, el TIPAT es, hasta ahora, la joya de la corona.
Aparte de complementar los acuerdos que ya hemos negociado con Australia, Japón y Nueva Zelanda y los que estamos negociando con Canadá y México, este acuerdo le abre las puertas al Reino Unido a países como Malasia, con quien no teníamos un tratado en el pasado.
Los nuevos datos publicados por el gobierno británico muestran que, incluso antes de firmar, ya existían lazos sólidos con el bloque. Uno de cada cien empleos en el Reino Unido son creados por empresas de países miembros del TIPAT y estoy seguro que favorecerá a la creación de trabajos de alta calidad en mi país. Lo mismo puedo decir para México. Hay nuevas cláusulas que facilitarán la atracción de inversión británica en el país, lo que me parece importante en el contexto del nearshoring, siendo cuando una empresa transfiere sus procesos de negocio o de tecnología a terceros.
Puedo decir orgullosamente que los flujos de inversión británica hacia acá se han incrementado. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, somos el octavo mayor inversionista histórico en México con un stock total de más de 17 mil millones de dólares desde 1999 y durante 2022 fuimos el quinto. Aunque hay espacio para crecer, por ahora vamos por buen camino.
Además, existen otras provisiones para incentivar el comercio de productos agrícolas, más facilitación para el sector servicios y nuevas oportunidades para diversificar cadenas de suministro, por lo que debería resultar en precios más bajos a los consumidores, y que también podamos incrementar los flujos de comercio totales que en 2022 alcanzaron los 4.8 mil millones de libras.
En los próximos meses estaremos trabajando con el Senado mexicano y los congresos de los miembros del TIPAT para ratificar el acuerdo y asegurarnos de que entre en vigor lo antes posible. Por ahora, aparte de agradecer a los sectores privados de ambos países y a todas las instancias del gobierno mexicano por su apoyo durante el proceso, es tiempo de celebrar este evento que marcará un hito en nuestra relación comercial bilateral.
Sigamos la conversación en Twitter e Instagram
@JonBenjamin19 @UKinMexico
*Embajador del Reino Unido en México
