Entre calaveras y caramelos

Por: Susannah Goshko* Cada otoño, tanto en México como en el Reino Unido, las calles se transforman y cambian de color. En México, calles, cementerios y hogares se llenan de flores de cempasúchil, papel picado y fotografías de seres queridos. Al otro lado del ...

Por: Susannah Goshko*

Cada otoño, tanto en México como en el Reino Unido, las calles se transforman y cambian de color. En México, calles, cementerios y hogares se llenan de flores de cempasúchil, papel picado y fotografías de seres queridos.  

Al otro lado del Atlántico, en el Reino Unido, las hojas de los árboles se tornan marrones y naranjas, y muchas casas se decoran con calabazas talladas que anuncian la llegada de Halloween. Aunque a primera vista estas celebraciones parecen muy distintas, ambas reflejan una profunda conexión con la memoria, la comunidad y la creatividad. 

Este año, por primera vez, tendré la fortuna de vivir y experimentar una de las tradiciones más emblemáticas de México y ya tengo varias recomendaciones de qué ver y visitar.  

Hablando con mis colegas en la Embajada Británica, he entendido que más que una conmemoración solemne, el Día de Muertos es una celebración vibrante de la vida y del legado de quienes ya no están.  

Los altares que ponen las familias son una oportunidad de recordar a seres queridos con sus platillos favoritos, velas, flores y objetos personales. Es un acto de amor que trasciende generaciones y que, como diplomática, me enseña mucho sobre el valor que México otorga a las tradiciones y los vínculos afectivos. 

Pero estas ofrendas no sólo se quedan en lo familiar, sino que trascienden hacia las calles de ciudades y comunidades de todo el país, donde visitantes de todo el mundo pueden ser partícipes de estas celebraciones.  

En el Reino Unido, el Halloween es la forma en que marcamos la llegada del otoño. Esta celebración tiene algunas similitudes con el Día de Muertos, pero sus raíces vienen de la festividad celta de Samhain, cuando se creía que el velo entre el mundo de los vivos y el de los muertos se volvía más delgado la noche del 31 de octubre.

Con el tiempo, esta tradición se mezcló con influencias cristianas y, más recientemente, con elementos populares que han dado lugar a la costumbre del trick or treat (dulce o travesura), en una noche que combina diversión con un toque de misterio.

Cuando yo era niña, solíamos dar rienda suelta a la creatividad para hacer alguna broma inofensiva que reforzaba el sentido de comunidad. Me cuentan, además, que aquí en México se pide la “calaverita” y que los niños juntan dulces que reciben de la gente en su colonia.

En años recientes, he visto cómo estas tradiciones se entrelazan y nos ofrecen espacios para reunirnos. En algunas escuelas británicas, se enseña sobre el Día de Muertos como parte de la educación multicultural, y no es raro ver calaveras decoradas junto a calabazas en eventos escolares o en decoraciones de distintas ciudades británicas. Incluso hacen una aparición en la película de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, la cual fue dirigida por el director mexicano Alfonso Cuarón.  

Recientemente me enteré de que, a raíz de que en la película de James Bond, Spectre, se mostró la tradición del Día de Muertos, los mexicanos decidieron conservar la costumbre de realizar anualmente el desfile que se filmó para el rodaje.

Esta convivencia de tradiciones es un reflejo de lo que ocurre en nuestras relaciones bilaterales: aprendemos unos de otros, compartimos nuestras historias y encontramos puntos en común que nos enriquecen.  

Esto deja claro que la cultura puede ser un puente entre nuestras naciones, y cómo las celebraciones, por muy distintas que parezcan, pueden unirnos en lo esencial: el deseo de recordar, de celebrar y de estar juntos. 

Este otoño, mientras en México se encienden velas en los altares y en el Reino Unido se reparten dulces en las calles, recordemos que nuestras tradiciones, aunque únicas, dialogan entre sí y nos permiten seguir construyendo lazos duraderos. 

Les invito a que me compartan en redes sociales, en X e Instagram, en @UKinMexico y @SusannahGoshko, qué lugares y actividades son imperdibles para alguien que quiere conocer las ricas tradiciones mexicanas.

*Embajadora del Reino Unido en México

Temas: