El Reino Unido acelera la acción climática
El mundo no se va a acabar si se calienta por más de 1.5 grados, sin embargo, será un mundo más peligroso.Jim Skea**PorJon Benjamin* Hablar sobre cambio climático genera ansiedad en muchas personas, y debería. Es imperativo resaltar la urgencia de atender la crisis ...
El mundo no se va a acabar si se calienta por más de 1.5 grados, sin embargo, será un mundo más peligroso.
Jim Skea**
Por Jon Benjamin*
Hablar sobre cambio climático genera ansiedad en muchas personas, y debería. Es imperativo resaltar la urgencia de atender la crisis climática. Ya la sentimos en todos los rincones del mundo –desde las inesperadas y mortales inundaciones en Libia, hasta los veranos de 40 °C en Europa–. ¿Qué hacemos con esa ansiedad entonces? ¿Nos quedamos con los titulares alarmantes o nos movemos hacia la acción climática?
Hemos visto los reportes del IPCC que alertan sobre un panorama muy gris, pero que también brindan claridad sobre lo que tenemos que hacer: necesitamos, entre otras acciones, movilizar trillones de dólares hacia soluciones que reduzcan emisiones y que ayuden, sobre todo a los más vulnerables, a adaptarnos a las consecuencias que ya no pueden evitarse. A esto apostamos en el gobierno británico.
Desde hace doce años, nuestro portafolio de financiamiento climático internacional (ICF), ha provisto de asistencia para el desarrollo a economías emergentes, contribuyendo a la reducción de pobreza y a atender las causas y consecuencias del cambio climático.
Entre 2011 y 2023, el ICF ha apoyado a más de 101 millones de personas a adaptarse a los efectos de esta crisis, proveyendo asistencia técnica en 125 países. Hemos contribuido también a reducir o evitar 86 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero a través, por ejemplo, de la instalación de 3,600 MW de energías limpias y el manejo sostenible de 2.7 millones de hectáreas.
Aunque estas cifras son buenas noticias, sabemos que debemos y podemos hacer más. Hace unos días, el gobierno británico anunció un incremento histórico a nuestra contribución al Fondo Verde para el Clima, comprometiendo 2 mil millones de dólares para que este fondo global pueda seguir apoyando proyectos donde más se necesita.
En México, ICF tiene una presencia importante, que nos ha permitido impulsar programas de asistencia en apoyo a iniciativas climáticas con gran valor ambiental y social. Uno de ellos es la Aceleradora de Financiamiento Climático (CFA). Este programa se encarga de dar un último empujón a proyectos productivos que reducen emisiones, para poder conseguir financiamiento de la banca y otras instituciones financieras.
En esta convocatoria de la CFA México recibimos un total histórico de 77 postulaciones en 22 estados mexicanos. Tras un cuidadoso proceso de selección, hemos elegido a 13 proyectos que serán la tercera generación de CFA en México, donde recibirán asesoría financiera, técnica y de género e inclusión social para fortalecer sus propuestas. Los proyectos seleccionados, impulsados por emprendedores y servidores públicos mexicanos, ofrecen soluciones en sectores como manejo de residuos, energías limpias, manejo forestal y agrícola y eficiencia energética.
Espero en unos meses escuchar que estos 13 proyectos han obtenido financiamiento privado en las cifras de millones de dólares, contribuyendo con ello a mitigar el cambio climático y a generar muchos empleos valiosos en el país. La lista completa la encuentran en las redes de @UKinMexico.
Como siempre, espero sus comentarios en @JonBenjamin19 y @UKinMexico.
*Embajador británico en México
** Presidente del Grupo Intergubernamental
de Expertos sobre el Cambio Climático
