El Día de la Tierra debe celebrarse a diario

Por Jon Benjamin Quisiera compartir con ustedes, mis lectores, que hace mucho tiempo no sentía tanto calor como lo he sentido en las últimas semanas aunque he de confesar que, como británico, mis estándares de calor son mucho más bajos que de cualquier persona ...

Por Jon Benjamin

Quisiera compartir con ustedes, mis lectores, que hace mucho tiempo no sentía tanto calor como lo he sentido en las últimas semanas (aunque he de confesar que, como británico, mis estándares de calor son mucho más bajos que de cualquier persona mexicana). Me queda claro que éste es un fenómeno climático que no se vive únicamente en México, sino también en el resto del mundo.

La crisis climática que vivimos actualmente no es para tomarla a la ligera. Durante la COP26 de noviembre pasado en Glasgow, escuchamos a cientos de países y voces expresar la urgencia de actuar en conjunto para evitar un desastre que deje a las futuras generaciones sin un futuro próspero. Es por ello que ahora es el momento de cambiarlo todo: el ambiente de negocios, el clima político y, sobre todo, la forma en que tomamos medidas puntuales sobre el clima. Es nuestra responsabilidad conjunta preservar y proteger nuestra salud, a nuestras familias y a nuestros medios de

subsistencia presentes y futuros.

El pasado 22 de abril celebramos el Día de la Tierra, cuyo tema para 2022 fue “Invertir en nuestro planeta”. ¿Qué quiere decir esto? Significa que debemos actuar audazmente, innovar ampliamente, e implementar equitativamente. Recordemos que necesitamos alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para mediados de siglo para evitar que la temperatura global aumente 1.5 grados Celsius. Y ésta es una tarea que involucra a los gobiernos, las corporaciones, y por supuesto, a la sociedad.

Sin duda, ésta será una tarea titánica, mas no imposible. Uno de los cuestionamientos que escucho más a menudo de las personas escépticas de la acción climática es que es muy poco lo que se puede lograr individualmente. No podría estar más en desacuerdo, ya que los pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia.

Aquí en la Ciudad de México, he notado que hay muchas personas que se preocupan por ser más conscientes y responsables ambientalmente. La regulación en 2021 de los productos de plástico desechables ha reeducado a la población sobre la necesidad de considerar nuestras costumbres de consumo. Y más importante aún, estos aprendizajes están llegando a niños y niñas, que crecerán en un ambiente que pone la sustentabilidad por encima. Es por ello que me queda claro que el Día de la Tierra no debe de celebrarse sólo el 22 de abril, sino todos los días. Cada día cuenta para hacer la diferencia.

Por último, quisiera compartir con ustedes que esta semana tendremos la visita de Alok Sharma, presidente de la COP26. Su visita a México representa una extraordinaria oportunidad para dar seguimiento a los acuerdos realizados en Glasgow, así como para explorar las formas de convertir estos compromisos en acciones. Durante su visita, el presidente de la COP26 se reunirá con miembros del sector público, privado y la sociedad civil, los mismos grupos que mencionaba al principio de esta columna y que son igualmente cruciales para hacer un cambio.

Los invito a estar pendientes de nuestras redes sociales en los próximos días para seguir de cerca las actividades de Sharma en México.

Estoy al pendiente de sus comentarios en mi cuenta de Twitter, @JonBenjamin19, y en el correo

london.eye@fcdo.gov.uk para seguir la conversación.

*Embajador del Reino Unido en México

Temas: