Eficiencia energética: motor de cambio social

Susannah Goshko* Si por algo somos conocidos los británicos es por la cantidad de té que tomamos al año... algo similar a lo que los mexicanos toman de café. Se estima que nuestro consumo de té ronda los 100 millones de tazas diarias; y su preparación implica ...

Susannah Goshko*

Si por algo somos conocidos los británicos es por la cantidad de té que tomamos al año... algo similar a lo que los mexicanos toman de café. Se estima que nuestro consumo de té ronda los 100 millones de tazas diarias; y su preparación implica toneladas de hojas de té, enormes cantidades de agua y leche y, por supuesto, muchas teteras encendidas varias veces al día, lo que representa un importante consumo energético en el país.

Cada 6 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha que nos invita a reflexionar sobre el uso responsable de la energía y su impacto en el medio ambiente. Pero, sobre todo, nos mueve a pensar que la eficiencia energética es también una herramienta poderosa para combatir la pobreza, reducir desigualdades y fomentar el desarrollo social.  

Hoy por hoy, una actividad tan cotidiana como prepararse una taza de té sería impensable sin las ventajas y comodidad de la energía eléctrica. Pero la pobreza energética —la dificultad para acceder a servicios energéticos suficientes y asequibles— limita el potencial de miles de familias y pequeñas empresas.

En un contexto global en el que la disponibilidad de la energía y sus costos crecientes afectan de manera desproporcionada a los sectores más vulnerables, mejorar el uso de los recursos energéticos es una apuesta por el bienestar colectivo.  

La experiencia del Reino Unido y su colaboración con México son un gran ejemplo de cómo la eficiencia energética puede traducirse en progreso social.

Durante varios años, hemos colaborado en la implementación de diversos programas que muestran cómo las políticas públicas bien diseñadas, con acompañamiento financiero y técnico, pueden transformar la vida de las personas.  

Un caso destacado es el trabajo del Programa de Infraestructura Sostenible del Reino Unido (UK SIP, en inglés), una iniciativa del gobierno británico que ha financiado proyectos de eficiencia energética en escuelas públicas mexicanas, incluyendo mejoras en los sistemas de iluminación, ventilación y optimización del consumo eléctrico.

Combinado con esquemas de generación distribuida, los beneficios de esta iniciativa se traducen en la reducción de los costos operativos para las escuelas; además, los estudiantes aprenden de la importancia de la eficiencia energética y de las energías limpias. 

Otro ejemplo es el programa Ecocrédito Sustentable, que ha apoyado a pequeñas y medianas empresas para adoptar tecnologías de eficiencia energética. Impulsado con financiamiento del Reino Unido y Alemania, este programa ha trabajado con negocios que lograron renovar sus sistemas de aire acondicionado, refrigeración e iluminación, con reducciones de hasta 30% en sus costos energéticos, los cuales han reinvertido en mejoras de sus instalaciones y generación de empleos. 

Un caso más es el del programa Urban Climate Action Programme-Climate Action Implementation (UCAP CAI), coordinado por C40 Cities, que ha trabajado con Ciudad de México y Guadalajara para impulsar la eficiencia energética y la descarbonización de edificios públicos. Estas acciones incluyen diagnósticos energéticos y rehabilitación de oficinas, así como el fortalecimiento de capacidades técnicas.  

Estas experiencias evidencian que la eficiencia energética es una poderosa palanca de transformación social y económica. En las escuelas permite liberar recursos para mejorar la educación; en las empresas impulsa la competitividad y protege empleos; y en los hogares alivia la carga económica de las familias, permitiéndoles destinar recursos a otras necesidades básicas.  

México está ante una gran oportunidad para consolidar una agenda nacional de eficiencia energética con un enfoque social. Por ello, seguiremos trabajando cercanamente con el gobierno mexicano para impulsar más iniciativas que prioricen la rehabilitación energética de escuelas, hospitales y viviendas sociales. 

Sigamos la conversación sobre más proyectos de eficiencia energética en X e Instagram en @SusannahGoshko y @UKinMexico. 

*Embajadora designada del Reino Unido en México

Temas: