Del Tube al Metro y todo lo que está en medio: Transport for London en México
Por: Jon Benjamin * Estos últimos días han estado cargados de un futbol emocionante. Además del derby como se le conoce a un juego entre dos equipos cercanos con una rivalidad remota de Mánchester City versus United en la final de la FA Cup, este miércoles espero ...
Por: Jon Benjamin *
Estos últimos días han estado cargados de un futbol emocionante. Además del derby —como se le conoce a un juego entre dos equipos cercanos con una rivalidad remota— de Mánchester (City versus United) en la final de la FA Cup, este miércoles espero con ansias el partido de mi equipo de toda la vida, el West Ham, en la final de la Conferencia Europea contra el equipo italiano Fiorentina.
En palabras del científico Erol Ozan, “no puedes entender una ciudad sin usar su transporte público” y, pensando en mis años de seguir al West Ham desde la infancia, durante toda mi adolescencia y más allá, rememoro el recorrido en Londres para llegar a la entonces casa de mi equipo, el Boleyn Ground. Siempre tomábamos la línea del metro (o Tube, como decimos en mi país) District y bajábamos en Upton Park. ¡Sólo un verdadero fan sabe que nunca debes bajarte en la estación West Ham el día del partido! Desde 2016, mi equipo cambió de casa al London Stadium, cerca de la estación Stratford.
Como todo transporte público en Londres, este trayecto está a cargo de nuestra Autoridad de Transporte, Transport for London, organismo con 23 años de existencia que se ha dedicado a organizar la red de transporte público que incluye el Metro, los autobuses de doble piso, taxis, ciclovías, tranvías y servicios en el río. El transporte es tan eficiente que hasta el alcalde de Londres lo utiliza para ir a trabajar.
También me enorgullece hablar sobre nuestra flamante Elizabeth Line, que en mayo cumplió un año. Trenes más amplios y modernos, ocho rutas nuevas y 41 estaciones. Creo que será mi siguiente elección de transporte para llegar del Aeropuerto de Heathrow a mi casa durante mi próximo viaje a Londres.
Estas modalidades representan una verdadera maquinaria de transporte a la cual puedes acceder con una sola tarjeta, la Oyster Card, que compitió contra la tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México como uno de los sistemas de peaje más innovadores y de mayor impacto para la ciudadanía a nivel mundial. Pero no sólo tenemos peaje similar. En la Ciudad de México, los autobuses que transitan por Paseo de la Reforma son los emblemáticos autobuses rojos de doble piso, elaborados por la compañía británica, ADL.
Esto me llena de emoción, ya que implica tecnología de punta de ambos países, creando más oportunidades de colaboración, como el taller con las autoridades de movilidad de todo Mexico y Transport for London que se hará esta semana y se dará gracias a nuestro programa Intercambio de Conocimientos y Adscripciones, de UK PACT, en el cual estas grandes mentes de la movilidad se unirán para poder compartir los retos, oportunidades y beneficios de una autoridad de transporte integrado.
Estoy sumamente emocionado por este encuentro que será en la increíble Torre BBVA y las futuras colaboraciones entre ambos países. Por cierto, todavía no tengo equipo favorito en México para la LigaMX, pero he disfrutado la final entre Chivas y Tigres. Espero poder ir en transporte público a la siguiente final, así como lo hago en Londres.
Espero sus comentarios a través de Twitter e Instagram en mi cuenta @JonBenjamin19.
*Embajador de Reino Unido en México
