Culturalmente unidos por el desarrollo mundial

Es hora de reposicionar la cultura en las políticas públicas ante desafíos de desarrollo sostenible.

Por: Jon Benjamin*

Cuando pensamos en la palabra “cultura”, ¿qué es lo primero que les viene a la mente? Podría ser la música, la gastronomía, los sitios históricos, o bien, el mismo pueblo que representa un lugar o región. A mi parecer, la cultura es todo aquello que engloba la identidad, un pilar que nos representa más allá de las fronteras físicas. Actualmente, existe una conversación sobre cómo el patrimonio puede fomentar el desarrollo de los pueblos.

Ésta es una labor que la UNESCO tiene presente e implementa a través de sus diversos programas culturales y educativos. La semana pasada, México fue sede de Mondiacult, la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible. Este evento se celebró 40 años después de su primera conferencia en 1982, que estableció nuevas direcciones, estándares y marcos para las políticas culturales a nivel global.

Desde entonces, el mundo ha cambiado radicalmente. Es hora de reposicionar la cultura en el amplio espectro de políticas públicas frente a los desafíos del desarrollo sostenible. Desde Reino Unido estuvimos presentes en Mondiacult, al darle la bienvenida a Laura Davies, embajadora de Reino Unido para la UNESCO, y a Emily Field, jefa de Diplomacia Cultural de nuestro Departamento para Digital, Cultura, Medios y Deporte. Junto con nuestros colegas del British Council México, encargados de llevar la política cultural del Reino Unido en México, organizamos una recepción el pasado martes 27 de septiembre en la Residencia Británica, en la que recibimos a destacados representantes de las industrias creativas en México. Ésta fue una oportunidad para reafirmar nuestra posición global como un líder de la diplomacia cultural.

Para Reino Unido, Mondiacult representó una oportunidad para poder trabajar en conjunto con otras delegaciones y crear una nueva ruta global para políticas culturales que beneficien el desarrollo y la sostenibilidad. Hemos sido testigos de la manera en que el mundo ha evolucionado profundamente, marcado por desafíos trasnacionales como el aumento de las desigualdades, los conflictos armados, la revolución tecnológica y el cambio climático. Esta “tormenta perfecta” ha abierto nuevas oportunidades para que una visión renovada de las políticas culturales gane terreno. Me enorgullece decir que Reino Unido se encuentra al frente de las conversaciones para fomentar una mejorada política cultural.

Ser embajador en México me ha dado la oportunidad de ver de frente la enorme herencia cultural de este gran país: de su gastronomía única a los cientos de museos que evocan la historia desde diferentes temas. Y hablando de museos, quedé muy sorprendido cuando descubrí que la Ciudad de México es la capital con más museos a nivel internacional, sólo después de mi natal Londres.

Para Reino Unido, nuestra influencia global se caracteriza, entre muchas cosas, por el futbol, el idioma inglés y la música. Y hablando de música, tenemos una amplia lista de artistas británicos que han dado shows en México, incluyendo a Coldplay y Dua Lipa. Próximamente, estaremos recibiendo a artistas como Roger Waters, Arctic Monkeys… y un tal Harry Styles. En los deportes, estaremos apoyando al evento de la Fórmula 1 en octubre, algo que personalmente me emociona bastante.

La cultura no sólo busca mostrar lo mejor de nuestros países y nuestros orígenes, sino también hacernos reflexionar sobre cómo continuar dejando un legado duradero para futuras generaciones. Más que nunca, es vital pensar en el impacto positivo que las industrias creativas pueden tener en el planeta.

Y para ustedes, ¿qué representa la cultura?

Espero sus comentarios en Twitter @JonBenjamin19 o bien, a través del correo london.eye@fcdo.gov.uk.

*Embajador de Reino Unido en México

Temas: