COP28, avances y pendientes

Por: Jon Benjamin * La semana pasada finalizó la 28° Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de la ONU, mejor conocida como la COP28. Otro año más de un ciclo complejo de negociaciones entre actores del sistema internacional en medio de turbulencias ...

Por: Jon Benjamin *

La semana pasada finalizó la 28° Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de la ONU, mejor conocida como la COP28. Otro año más de un ciclo complejo de negociaciones entre actores del sistema internacional en medio de turbulencias mundiales.

Aun con ello, la COP logró reunir a la mayoría de los países para encontrar soluciones colectivas contra el cambio climático. Siempre vale la pena reconocer lo que se logra avanzar en cada conferencia, pero sin quitar el dedo del renglón de lo que le quedamos a deber al planeta al final de cada cumbre.

Como cada año, quienes siguen de cerca la negociación se quedan con una sensación de desesperanza; como si al final de cada ciclo en lugar de avanzar retrocediéramos al punto de partida. Sin embargo, aunque no se trata de un proceso perfecto, hoy quiero contarles que se han logrado acuerdos sin precedentes en este espacio.

Así, esta es mi breve reflexión de lo bueno y lo pendiente de la COP28.

Lo bueno. Esta fue la COP de las primeras veces. En esta conferencia se destinaron por primera vez mayores recursos al Fondo de Pérdidas y Daños. Hace un año, en Egipto, durante la COP27, se acordó la creación de un fondo que apoyará a países en desarrollo a hacer frente a los embates del cambio climático. Aunque esto fue un hecho histórico, hubo muchas dudas acerca de su operatividad, ­­tanto en reglas como en recursos.

Los Emiratos Árabes Unidos como presidentes de esta Conferencia, acordaron contribuir con 100 millones de dólares. Tras este anuncio, varios países se unieron con ofrecimientos similares. Este fue el caso de mi país, quien anunció una contribución de 60 millones de libras. Aunado a esto, nuestro Ministro de Seguridad Energética y Net Zero, Graham Stuart, anunció la asignación de 80 millones de libras al programa UKPACT, mismas que permitirán continuar apoyando países socios en todo el mundo a alcanzar una transición climática acelerada.

Si bien aún no se reúnen todos los recursos suficientes para apoyar a los países que ya están sufriendo los impactos de los eventos climáticos extremos, como lo fue el huracán Otis en Guerrero, este fue un excelente inicio para el fondo. No dudo que en breve se unan muchos más actores a dichas aportaciones.

También, por primera vez, se le dedicó un día entero a los temas de salud. Logramos entender los potenciales impactos del cambio climático en los sistemas sanitarios y médicos: desde el estrés que significa enfrentarse a los desastres naturales, hasta la probabilidad de experimentar pandemias cada vez más severas y periódicas por la degradación del medio ambiente. Debemos trabajar de manera unificada para fortalecer nuestras respuestas en la materia y prepararnos para los retos futuros.

La COP28 logró incorporar al texto de la presidencia un acuerdo en el que los países se comprometen a triplicar la capacidad global de energías renovables y acelerar los esfuerzos para que nuestros sistemas energéticos se muevan hacia el neto cero. Asimismo, en el caso de los combustibles fósiles, se acordó la transición para disminuir su uso dentro de los Estados.

Ahora bien, en medio de todo este optimismo y esperanza por el futuro, no puedo evitar mirar la otra cara de la moneda: lo pendiente.

En esta COP perdimos la oportunidad de lograr un lenguaje específico y ambicioso para acordar la reducción progresiva del uso de los combustibles fósiles. Seguimos sin concretar acciones contundentes en materia energética, lo cual nos aleja de las metas climáticas pactadas en el Acuerdo de París para el año 2030.

En medio de la incertidumbre sobre la viabilidad de este proceso, cada vez más político y complejo, la COP28 nos ha recordado que no podemos darnos el lujo de tirar la toalla. Por lo tanto, espero con ansias que, en la edición del año próximo, misma que será presidida por Azerbaiyán, nos encontremos con más soluciones para afrontar este problema global.

Sigamos con la conversación en mi cuenta de X: @JonBenjamin19, y en el correo london.eye@fcdo.gov.uk

*Embajador del Reino Unido en México

Temas: