Combatiendo en conjunto la crisis climática

Escuchamos las preocupaciones de la sociedad civil sobre la agenda ambiental.

Por: Jon Benjamin*

A un mes de la COP27, recibimos en México a Nick Bridge, enviado especial para Cambio Climático del canciller del gobierno británico. Su visita nos ayudó a reforzar un mensaje muy importante: aunque entregaremos la presidencia de la Cumbre de Cambio Climático a Egipto, la lucha contra el cambio climático seguirá siendo una prioridad para el Reino Unido.

Nick escuchó las perspectivas y preocupaciones que tienen diversos actores de la sociedad civil, incluyendo a jóvenes activistas, sobre la agenda climática en México y el trabajo que estas organizaciones hacen para enfrentar esta crisis.

Coincidimos en algo: corremos el riesgo de perder oportunidades únicas en la historia. Por un lado, de asegurar la prosperidad de las futuras generaciones protegiéndolas de los efectos devastadores del cambio climático, y por otro, de ponerse a la vanguardia en sectores de la economía que ya lidera, pero que están transformándose.

En esta visita tuvimos productivos intercambios con el gobierno federal. Al reunirse con equipos de las secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda y Medio Ambiente, escuchamos el trabajo que realizan para avanzar en sectores claves para la economía como las finanzas sustentables y los vehículos eléctricos.

También compartieron que el gobierno de México está revisando la ruta que deberá de seguir el país para combatir el cambio climático. Entendemos que este proceso tomará algunos meses: estaremos expectantes a la publicación de sus metas revisadas en línea con los compromisos que el país adquirió al firmar el Acuerdo de París y el Pacto de Glasgow, pues trazarán el camino para toda la economía, con un impacto a nivel global.

Esta semana también arrancamos nuevos capítulos de cooperación bilateral. Por ejemplo, lanzamos la Aceleradora de Financiamiento Climático (CFA) México. Se trata de un programa de cooperación técnica que acompaña proyectos sostenibles para el fortalecimiento de su estructuración, haciéndolos más atractivos para el financiamiento verde. A partir de esta semana, estaremos apoyando a gobiernos subnacionales y a emprendedores en la búsqueda de estos recursos para que sus proyectos sigan ayudando a reducir emisiones.

Otro actor clave en nuestra agenda climática con México son las ciudades. En la Quinta Colorada, dentro del Bosque de Chapultepec, nos reunimos con la organización global C40 Cities, el secretario Andrés Lajous de la Secretaría de Movilidad y representantes de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México para lanzar nuestro Programa de Acción Climática Urbana.

Este programa brinda asistencia técnica para implementar acciones climáticas establecidas en los planes de la ciudad. De igual manera, estuvimos presentes en el lanzamiento de este programa con el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, y Patricia Martínez, directora de IMEPLAN unos días después. Las ciudades son grandes centros de innovación y sin su liderazgo, la lucha climática está perdida.

La semana pasada también fui anfitrión de una recepción de la mano de Carbon Trust, empresa de origen británico con presencia en México cuya misión es la de contribuir a la descarbonización global. Para ello, han creado un nuevo estándar de Cero Neto para que otros actores del sector privado tomen un rol activo en la reducción de emisiones. En ella, platiqué con grandes empresas que están cambiando muchas de sus prácticas para hacerlas totalmente carbono neutrales.

Mientras todas estas actividades nos mantuvieron activos en México, en Londres se celebraba la Noche de México en los Kew Royal Botanic Gardens: un homenaje a la biodiversidad, cultura y gastronomía mexicana. Nos entusiasma colaborar con esta organización, quienes, de la mano de la UNAM y la ONG Pronatura Veracruz, trabajan para apoyar a cafeticultores de Coatepec en el combate al cambio climático a través de la agricultura sostenible.

Es evidente que cada sector de la economía, por más pequeño o grande que sea, tiene oportunidades sustanciales para tomar un rol activo en la lucha contra el calentamiento global. ¡Sigamos trabajando de la mano en este objetivo!

Espero sus comentarios al correo london.eye@fcdo.gov.uk y en @JonBenjamin19

*Embajador del Reino Unido en México

Temas: