Colaborando por un futuro verde
Por Rachel Brazier* “Hoy me comprometo con ustedes a que, mientras sea ministro de Asuntos Exteriores, tomar acción para combatir la crisis climática y, naturalmente, será un pilar fundamental en todo lo que haga”. Con este mensaje, el canciller británico,David ...
Por Rachel Brazier*
“Hoy me comprometo con ustedes a que, mientras sea ministro de Asuntos Exteriores, tomar acción para combatir la crisis climática y, naturalmente, será un pilar fundamental en todo lo que haga”. Con este mensaje, el canciller británico, David Lammy, ha reafirmado el compromiso del Reino Unido de mantener nuestro planeta habitable para las actuales y futuras generaciones. Para avanzar en el cumplimiento de esta promesa, el Reino Unido cuenta con una agenda ambiciosa para su participación en la XVI Conferencia de las Partes Sobre la Diversidad Biológica (COP16).
Este año, la COP16, que se lleva a cabo en Cali, Colombia, del 21 de octubre al 1 de noviembre, marca una pauta internacional para desarrollar una agenda política y normativa e impulsar modelos productivos para la salvaguarda de la protección de la naturaleza. Por ello, un paso decisivo para avanzar en la prioridad estipulada por el ministro Lammy es la participación en la Cumbre de Ruth Davis, la recién nombrada enviada especial del gobierno británico para la Naturaleza.
En este sentido, el Reino Unido sostendrá acercamientos con los países participantes de la COP16 para compartir su experiencia en la conservación del planeta, aprender de otras naciones y fortalecer la cooperación multilateral.
Uno de los aliados clave para la acción climática es México, que está siendo representado por la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encabezada por su titular, la secretaria Alicia Bárcena.
Como uno de los países megadiversos que concentra más del 10% de la variedad de seres vivos en el mundo, México es también uno de los países que más sufren el impacto del cambio climático. Los daños de sus ecosistemas generan afectaciones en la producción agrícola, turismo, desastres naturales y escasez de agua, lo cual, según la
Semarnat impacta en alrededor del 68% de la su población y repercute en 71% del Producto Interno Bruto (PIB).
En este espacio multilateral, exploraremos diferentes maneras de colaborar con México basándonos en su ambiciosa Estrategia Nacional sobre Biodiversidad 2016-2030. Una de ellas será impulsar la integración de la conservación, restauración, sustentabilidad y la atención a los factores de presión en los ecosistemas en la gobernanza global.
Este acercamiento sumará a los esfuerzos de los programas del Reino Unido —como son el Fondo Planeta Azul, Iniciativa Darwin e Iniciativa para el Combate al Tráfico Ilegal de Especies— que han financiado proyectos climáticos en México. Éstos han apoyado con proteger los ecosistemas terrestres, marinos y las especies del país, al tiempo que han contribuido a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades que cuidan los ecosistemas.
Por ejemplo, en el sureste mexicano, hemos desarrollado mecanismos financieros para proteger el Arrecife Mesoamericano —el segundo más grande del mundo— aumentando su protección ante los efectos del cambio climático. También, junto con la Alianza Mundial para la Acción contra el Plástico (GPAP, por sus siglas en inglés), hemos apoyado la transición hacia una economía más circular e inclusiva en la Ciudad de México.
La colaboración entre el Reino Unido y México por un futuro verde, basada en prioridades compartidas, ayudará a implementar soluciones efectivas para enfrentar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Juntos, en esta COP16, podemos hacer un llamado de cooperación urgente a la comunidad internacional hacia un futuro sostenible.
Si quieren conocer más sobre los programas de financiamiento climático del Reino Unido les invito a seguirnos en redes sociales en X e Instagram en @UKinMexico y @RachelBrazier15.
*Encargada de Negocios
de la Embajada Británica en México
