Cambio climático y biodiversidad: dos caras de la misma moneda

Por: Jon Benjamin Una de mis partes favoritas de vivir en la Ciudad de México es ver florecer las jacarandas que anuncian el inicio de la primavera. Este año, sin embargo, la primavera parece haberse adelantado. Por mucho que disfruto ver las calles de la ciudad teñirse ...

Por: Jon Benjamin

Una de mis partes favoritas de vivir en la Ciudad de México es ver florecer las jacarandas que anuncian el inicio de la primavera. Este año, sin embargo, la primavera parece haberse adelantado. Por mucho que disfruto ver las calles de la ciudad teñirse de lila con las flores de estos árboles, su aparición temprana es uno de tantos indicios de que el cambio climático continúa modificando nuestros ecosistemas a pasos acelerados.

Con el cambio climático, los árboles y otros cultivos que florecen a destiempo rompen los patrones milenarios que las abejas, por ejemplo, requieren para alimentarse, polinizar y producir miel. Si las abejas y otros polinizadores están en riesgo, también lo están millones de especies, ¡incluyéndonos!

La crisis climática y la pérdida de biodiversidad son dos caras de la misma moneda y detenerlas es esencial para nuestra subsistencia. Para la cooperación británica atender estos dos retos con un enfoque social es fundamental en nuestra relación bilateral con México.

A través de nuestro programa Alianzas para las Transiciones Climáticas Aceleradas (conocido como UK PACT, por sus siglas en inglés), apoyamos a comunidades apicultoras en Yucatán para mejorar las prácticas de producción de miel, protegiendo a las abejas meliponas y evitando la deforestación. También, respaldamos a las comunidades cafeticultoras en el bosque de niebla en Veracruz. Con el trabajo conjunto de la comunidad, y expertas y expertos de la UNAM, de los jardines botánicos Kew en RU, y de Pronatura Veracruz, se captura carbono de la atmósfera a velocidad acelerada, mientras se le da sustentabilidad social y económica al cultivo de café. Mediante el intercambio de experiencias y el trabajo participativo, no sólo se preserva la biodiversidad endémica y se protegen los bosques, sino que, además, se generan actividades económicas que sustentan a comunidades comprometidas a proteger sus ecosistemas. ¡Me parece que esto es ganar-ganar!

Esta cooperación se extiende también al ámbito de política pública. A mediados de enero, una delegación de legisladores mexicanos de diversos partidos visitó el Reino Unido para intercambiar experiencias sobre mejores prácticas en legislación climática, justamente para enfrentar estos retos de manera conjunta. En reuniones de trabajo con el parlamento, gobierno británico, Canning House y la London School of Economics (LSE), entre otras, se intercambiaron experiencias y mejores prácticas sobre cómo México enfrenta estos cambios, así como la experiencia del Reino Unido.

Otro ejemplo es la Aceleradora de Financiamiento Climático (CFA, por sus siglas en inglés), que ofrece acompañamiento a emprendedores climáticos que necesitan inversionistas para iniciar o hacer crecer su negocio. Entre ellos está Tinto Amor, una empresa forestal productiva enfocada en el aprovechamiento sostenible de palo de tinte, un árbol nativo de la zona de Palizada, Campeche, del cual se extraen productos de uso farmacéutico y energético. A través del manejo forestal sostenible, la empresa propone producir mientras se preserva. ¡Ojalá podamos ayudarles a conseguir buenos inversionistas a través de CFA!

Por otro lado, con nuestro portafolio de cooperación en ciencia e innovación, hemos promovido una colaboración estrecha con El Proyecto Edén (The Eden Project), una prestigiosa organización británica dedicada, entre otros temas, a la conservación de la biodiversidad. De la mano del Proyecto Edén trabajaremos en el estado de Nuevo León promoviendo la Ganancia Neta de Biodiversidad (BNG por sus siglas en inglés). La BNG es un concepto diseñado para detener la degradación, reparar los daños sufridos por un ecosistema y promover su regeneración aumentando la biodiversidad de un sitio determinado recuperando su valor natural, social y económico. Espero que esta alianza entre El Proyecto Edén y Nuevo León pronto pueda replicarse en muchos otros estados.

Estas y muchas otras iniciativas impulsadas por la cooperación británica en México y otros países aliados son facilitadas por una red de agregados y agregadas especializados en cooperación para el cambio climático, energía y medio ambiente. Hace unos días, nuestra Embajada en México hospedó la Segunda Conferencia Anual de esta Red, en la que recibimos a colegas de 18 países de América Latina y el Caribe para intercambiar experiencias y mejores prácticas de cooperación técnica y diplomática con México y el resto de la región, misma que, en conjunto, alberga el 40% de la biodiversidad mundial.

Finalmente, me da mucho orgullo compartir que el personal de esta embajada adoptó a un ajolote, como parte del programa Adoptaxolotl del Instituto de Biología de la UNAM, que apoya a la restauración de su ecosistema en Xochimilco. Después de una cerrada competencia, lo bautizamos Sherlock. ¿Qué nombre le pondrán al suyo?

Nuestro compromiso como diplomáticos y diplomáticas del gobierno británico es seguir promoviendo alianzas que reduzcan emisiones, protejan a las especies y los ecosistemas, y reduzcan brechas de pobreza y desigualdad.

Como siempre, estoy atento a sus comentarios en mi cuenta de X: @JonBenjamin19 y en london.eye@fcdo.gov.uk

*Embajador del Reino Unido en México

Temas: