Año de los fifís del bienestar

Yndira Sánchez Ruiz, tabasqueña que desde hace unos años es colaboradora cercana del senador Adán Augusto López Hernández, tiene un sueldo mensual bruto de 172 mil 486 pesos, que después de impuestos queda en 120 mil 617 pesos, con lo cual está colocada en los salarios élite del Congreso de la Unión...

El año 2025 será recordado por la clase política gobernante como el año en que los viajes, los bolsos, los relojes, los zapatos, los anillos o los aretes de lujo fueron una tentación que no pudieron resistir y mucho menos pudieron evitar exhibirlos en sus cuentas de redes sociales para que todos sus seguidores se dieran cuenta de que hoy viven en la abundancia del presupuesto federal, estatal o municipal.

Y no me refiero sólo a los casos de senadores, diputados federales o alcaldes que no pueden contener su vanidad de llenarse de objetos caros para mostrar su superioridad de clase, sino a funcionarios federales, estatales y municipales que también muestran su riqueza y su adicción a las llamadas marcas de alta gama.

En el caso de diputados federales, hemos visto los casos de Sergio Gutiérrez Luna, así como de su esposa, la también diputada federal Diana Karina Barreras, que muestran en redes sociales los zapatos, bolsos, chamarras, relojes, tenis, pulseras, aretes, collares de marcas exclusivas, cuyos cosos superan los 10 mil pesos; una cantidad lejana al salario mínimo, aun cuando éste aumentó en los últimos años.

También está el caso del morenista Pedro Haces, cuya riqueza le alcanza para invitar a sus amigos a sus fiestas de cumpleaños que celebra en otros países, como este año hizo en España; amigos a quienes les pagó el viaje y la estancia. El diputado, que también es líder de la central obrera morenista CATEM, usa un helicóptero como taxi para moverse por la Ciudad de México.

En el Senado tenemos los casos de Gerardo Fernández Noroña, con sus viajes en clase premier, su casa de 12 millones de pesos, sus camionetas de alta gama; Sasil de León también gusta de usar zapatos de marcas exclusivas y joyería que supera el millón de pesos, de acuerdo con las imágenes que ella misma muestra en sus redes sociales.

Mariela Gutiérrez también tiene afición a usar bolsos, chamarras, relojes y todo tipo de joyería de marcas exclusivas, y el líder de los senadores morenistas, Adán Augusto López Hernández, compró miles de libros para regalarlos a sus compañeros senadores morenistas con su propio dinero y, aunque él no hizo público el dinero que gastó en ello, por el número de volúmenes, que superan los 17 mil, es evidente que fueron millones de pesos.

A nivel de alcaldes tenemos los casos de Laura Imelda Pérez Segura, de Tlaquepaque, Jalisco, que recién se compró una camioneta de casi dos millones de pesos; o a Diego Rivera Navarro, de Tequila, Jalisco, que se quedó con un museo y lo convirtió en su lugar de residencia.

Pero también hay casos de servidores públicos no famosos, pero que también tienen gusto por los lujos.

Por ejemplo, Yndira Sánchez Ruiz, tabasqueña que desde hace unos años es colaboradora cercana del senador Adán Augusto López Hernández.

De acuerdo con la información que puede encontrarse en la Plataforma Nacional de Transparencia, estuvo con él en el gobierno de Tabasco, en la Secretaría de Gobernación y ahora en el Senado como coordinadora administrativa del grupo parlamentario de Morena, que encabeza López Hernández.

Tiene un sueldo mensual bruto de 172 mil 486 pesos, que después de impuestos queda en 120 mil 617 pesos, con lo cual está colocada en los salarios élite del Congreso de la Unión.

Gusta de mostrar en sus redes sociales que viaja con frecuencia, incluso estuvo en el concierto de Adele en Las Vegas, Nevada. La fotografía que Yndira Sánchez subió a sus redes sociales la muestra con un bolso de Dior y unos zapatos Valentino. También hay imágenes que ella subió a sus redes sociales donde porta un bolso de Yves Saint Laurent.

Claro que esta afición de los políticos y los servidores públicos por el lujo no es nueva. Incluso es muy vieja. Recuerdo cuando el líder de la CTM, Fidel Velázquez, cumplía años, los regalos tan ostentosos que recibía o las bolsas lujosas de Elba Esther Gordillo, a quien gustaba comprar en las tiendas exclusivas en Estados Unidos.

En este 2025 vimos que se fueron los fifís revolucionarios y llegaron los fifís del bienestar.