Logo de Excélsior                                                        

23 meses del sexenio de Peña: 18,663 ejecuciones

Leo Zuckermann

Leo Zuckermann

Juegos de poder

En octubre de este año no se incrementaron las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado comparadas con las del mes inmediato anterior: de 538 en septiembre pasamos a 539. Esto de acuerdo con la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad. Contabilizando el total de este tipo de homicidios en los 23 meses del sexenio del presidente Peña Nieto tenemos un total de 18 mil 663, un promedio de 27 por día.

Quitando agosto que fue un mes atípico en la medición, podemos decir que las ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada prácticamente se han estabilizado desde junio con cifras de unos 520-530 ejecutados por mes. Esto después de una caída consistente desde el comienzo del sexenio. La mala noticia sería, entonces, que después de una caída consistente a lo largo del sexenio, en los últimos meses se estabilizaron las ejecuciones.

En cuanto a las cifras oficiales, publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron mil 289 homicidios dolosos en octubre de 2014. Aquí estamos hablando de todos los asesinatos violentos incluyendo los que comete el crimen organizado y los que no.

En los 23 meses del sexenio de Peña, el Sistema Nacional reporta un total de 33 mil 243 homicidios dolosos. La diferencia son 14 mil 580 asesinatos con respecto al número de Lantia que sólo reporta ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada. Estirando un poco la liga, podemos decir que quizá alrededor de 56% de los homicidios en México tienen que ver con el crimen organizado. Digo “quizá” porque estamos utilizando dos bases de datos con metodologías diferentes. Reporto este porcentaje sólo con fines indicativos.

Regresando al reporte de la consultora Lantia, en cuanto a la distribución regional de la violencia, las entidades con más ejecuciones en octubre de 2014 fueron Guerrero con 102 seguida de Chihuahua con 54, Sinaloa (36), Estado de México (31), Jalisco (30) y Tamaulipas (30).

Bajando al nivel municipal, Iguala fue el municipio con más ejecuciones: un total de 39 debido al hallazgo de diversas fosas clandestinas que se encontraron en la búsqueda de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. La segunda ciudad más violenta del país en octubre también está en Guerrero: fue Acapulco con 35 ejecutados. Guerrero se encuentra en una situación crítica debido a las disputas entre Los Guerreros Unidos, Los Rojos y Los Pelones, de acuerdo con el reporte de Lantia.

En tercer sitio del ranking municipal de ejecuciones en octubre está Ciudad Juárez con 21 y Chihuahua con 18. La violencia en el estado norteño se explica por “los enfrentamientos entre La Línea y Gente Nueva, relacionados con el cártel de Juárez y el cártel de Sinaloa, respectivamente. Las motivaciones de dichos enfrentamientos se relacionan con la intención de controlar y ampliar la zona del triángulo dorado, la cual es idónea para la siembra de estupefacientes”.

Los niveles de violencia aumentaron en octubre con respecto a septiembre en 12 estados del país siendo Tamaulipas el que más incremento tuvo con 77% seguido de Jalisco (+67%), Estado de México (+55%) y Guerrero (+48%).

Esto en cuanto a homicidios y ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Vayamos, ahora, a dos delitos que agravian mucho a la sociedad y que aumentaron durante el primer año de este sexenio. Primero: el secuestro. Durante octubre, de acuerdo con las cifras oficiales, se reportaron 99 comparados con 96 del mes anterior (septiembre). En los 23 meses del gobierno de Peña suman ya tres mil 54 secuestros para un promedio diario de cuatro. En cuanto a las extorsiones, durante octubre se reportaron 476, 51 más que en septiembre. El total de este delito para el sexenio es de trece mil 852: un promedio diario de 20 en todo el país.

Así está la situación de la violencia en México hasta octubre pasado en que la administración del presidente Enrique Peña Nieto cumplió 23 meses en el poder.

                Twitter: @leozuckermann

Comparte en Redes Sociales