Ayer se llevó a cabo el primer debate entre las y el candidato a la Presidencia de la República organizado por el Instituto Nacional Electoral sobre los temas de educación, salud, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación y grupos vulnerables, y violencia en contra de las mujeres.
En cuanto a los temas, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez no dijeron nada que no hayan dicho en el primer mes de campaña: en materia de salud, la Cuarta Transformación propone consolidar el ISSSTE, el IMSS y el IMSS-Bienestar, además de fortalecer la prevención, la formación de más médicos, especialistas y el aseguramiento de medicinas, en contraste con la propuesta de la coalición Fuerza y Corazón de regresar el Seguro Popular, entregar una tarjeta Mi salud, por la cual las personas pueden acudir tanto a consultas médicas como a farmacias privadas, en caso de que el sistema público no les resuelva.
En materia educativa, Sheinbaum propone más universidades y una beca para todos los niños y niñas de escuelas públicas desde el preescolar hasta la secundaria, mientras que Gálvez propone esa misma beca, pero para todos los estudiantes, incluidos los de escuelas privadas, además de enfatizar la necesidad de capacitar a las y los jóvenes y niños en habilidades digitales, inglés y matemáticas, entre otros.
Una buena noticia es que los tres candidatos proponen la creación de un sistema nacional de cuidados para liberar de la carga de los trabajos de cuidados de niños y niñas, enfermos y adultos mayores a las mujeres, y que los tres están a favor de los derechos de la comunidad LGBTQ+ y de las mujeres, en contra de la discriminación en todas sus formas y que coinciden en que el fenómeno de la migración debe abordarse desde un punto de vista humano.
Materializar estas propuestas costará mucho dinero y es claro que hay una competencia entre las dos principales coaliciones por ver quién promete más. Pero los debates son más que un espacio para escuchar propuestas de los candidatos, los debates son parte fundamental de la estrategia de campaña no por el número de personas que los ven, que es muy reducido, sino por la resonancia que tienen estos en redes sociales, en medios de comunicación tradicionales y en la comunicación de boca en boca. En un debate no sólo importan las ideas que se transmiten, de hecho, puede ser incluso más importante la forma en que comunican. El lenguaje corporal, la naturalidad, la confianza al hablar y la capacidad de transmitir un solo concepto general, una idea de país para el que cada una de las propuestas particulares contribuye son fundamentales.
En ese sentido, creo que Claudia Sheinbaum fue capaz de transmitir con claridad que su proyecto representa la igualdad social a través de la construcción de derechos materializados en programas sociales y que es una política que ya ha hecho varias cosas de las que propone en su paso por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Jorge Álvarez Máynez insistió en posicionarse como la alternativa, lo que desde su campaña se ha llamado la vieja política, su eje de mensaje fue la diferenciación con respecto a las otras dos opciones sin dejar claro cuál es su idea general de país y cómo lo haría. Xóchitl Gálvez busca destacar su naturaleza ciudadana, sin militancia partidista y su independencia, su origen humilde y su capacidad de salir adelante como empresaria, es la principal carta de resultados que ofrece al país. Sin embargo, se extrañó la oferta de construir un México sin miedo que ha manejado como eje de su discurso, así como la defensa de la vida, la libertad, y la verdad que, en mi opinión, son ideas muy poderosas.
Los debates deben servir para que los ciudadanos cuenten con más información sobre las ideas y la personalidad de quienes aspiran a gobernar, y me llamó la atención el #lesvalemosmadres que fue tendencia al final del debate, haciendo alusión a la falta de respuestas a preguntas puntuales y a los ataques entre los candidatos. Esta opinión debería ser considerada. Aún quedan dos debates y mucho por ver y analizar.
*Politóloga e internacionalista.
Expresidenta de la Cámara de Diputados
