Sueño en otro idioma

Ernesto Contreras dejó de lado los sets cinematográficos y los interiores para rodar en la indomable selva veracruzana una historia de amor entre dos hombres indígenas y una mujer, quien se ve impedida y transformada en una constante frustración de sentimientos y emociones.

Ésa es la premisa de Sueño en otro idioma, tercer largometraje de Contreras que se estrena en nuestro país, después de haber hecho lo propio en el Festival de Cine de Sundance, así como en la cartelera comercial de Estados Unidos.

Ésta es, sin duda, una de las mejores propuestas en la cartelera nacional, traída por uno de los cineastas mexicanos que en la última década se ha hecho de un lugar dentro del gusto del público, al presentar historias que, en apariencia, se leen como sencillas, pero que muestran capas de complejidad, de supervivencia y de entraña, que son innatas al ser humano. Así lo reflejó en Párpados Azules y en Las oscuras primaveras, sus largometrajes anteriores.

Así como en sus trabajos previos, Contreras vuelve a hacer mancuerna con su hermano Carlos, quien ha estado detrás de la escritura de sus otros filmes. La historia de Sueño en otro idioma está inspirada en una noticia que salió publicada hace años en el periódico y que informaba que en un poblado de Tabasco estaban con vida los dos últimos hablantes de una lengua regional, pero esos dos estaban peleados a muerte. Esa situación sirvió como inspiración a este filme que se hizo acreedor, el año pasado, al Premio de la Prensa del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Al desarrollarse en dos espacios de tiempo, la historia de juventud de los personajes es plasmada por los actores Juan Pablo de Santiago y Hoze Meléndez, como Evaristo e Isauro, mientras que en la etapa adulta el trabajo recae en Eligio Meléndez y José Manuel Poncelis, respectivamente. A ellos se suma el trabajo de Fernando Álvarez Rebeil, Fátima Molina y Norma Angélica.

• DIRIGE: Ernesto Contreras.
  • ACTÚAN: Juan Pablo de Santiago, Hoze Meléndez, Eligio Meléndez y José Manuel Poncelis.