Home: no hay lugar como el hogar

Por Salvador Franco Reyes Creo que todos los adultos, en mayor o menor medida, contamos con cierta cultura de animación, forjada, principalmente, por los clásicos de Disney que vimos durante nuestra infancia. Sin importar a qué generación pertenezcamos, hay títulos que ...

Por Salvador Franco Reyes

Creo que todos los adultos, en mayor o menor medida, contamos con cierta cultura de animación, forjada, principalmente, por los clásicos de Disney que vimos durante nuestra infancia.

Sin importar a qué generación pertenezcamos, hay títulos que era imposible no ver de pequeño, como El libro de la selva, Blancanieves y los siete enanos, Bernardo y Bianca, Los 101 dálmatas, La bella durmiente, Pinocho, Dumbo y Robin Hood, forman parte de esos clásicos que nos entretuvieron, divirtieron y formaron como seres humanos.

Después, llegaron los “clásicos modernos”, como Aladino, La sirenita, El rey león, El jorobado de Notre Dame, etcétera, hasta llegar a Toy Story (la primera generada completamente por computadora), Shrek  (de DreamWorks), Mi villano favorito (de Illumination Entertainment), Monsters Inc, Ratatouille, Nemo, Valiente y Frozen.

A lo que voy es que no sería exagerado decir que “todos somos expertos” en animación, más aun aquellos que son padres y han visto estas películas infinidad de veces.

Lo anterior, y tener un hermoso hijo de casi nueve años, me permite destacar solamente dos cosas de Home: No hay lugar como el hogar (2015), dirigida por Tim Johnson (Hormigas), y que actualmente se encuentra en cartelera.

La primera de ellas tiene como protagonista a una chica: Tip, una intrépida niña de raza negra (su voz en inglés es obra de la cantante Rihanna), que se convierte en la última esperanza de la humanidad, una vez que la Tierra es colonizada por los Boov, una especie de minions morados que cambian de color y que escogen a nuestro planeta como su nuevo hogar.

El destino cruza el camino de Tip con el de Oh, un boov venido a menos, con quien iniciará un viaje increíble para descubrir el verdadero valor de la amistad, mostrándonos que las diferencias entre los seres humanos nos unen más que nos separan y que nunca hay que darse por vencido.

El otro aspecto que me llamó la atención es que DreamWorks o los creadores de Los Croods y Cómo entrenar a tu dragón, hayan producido una cinta técnicamente perfecta y colorida, pero, lamentablemente, inocente y aburrida por momentos.

A pesar de que pretenden que Home sea una cinta de acción y aventuras, solamente logran un filme plano, sin una segunda lectura para los padres o adolescentes que lleven a sus hijos al cine, y con un sentido del humor inocente, y que quizá solamente sea recordado por su soundtrack, que incluye además de las canciones de Rihanna, Kiesza y Jennifer López, quien es la voz en inglés de Lucy, la mamá de origen latino de Tip.

Si yo fuera usted, mejor rentaba una de las películas arriba citadas.

Dirige:

  • Tim Johnson.

Animación

Temas: