Chef a domicilio
Por Alonso Díaz de la Vega Es difícil encontrar un público para una cinta como Chef a domicilio 2014. Entre el póster que promete una comedia familiar llena de estrellas, y la fama del director, reconocido por su trabajo en cintas veraniegas como Iron Man 2008, la ...
Por Alonso Díaz de la Vega
Es difícil encontrar un público para una cinta como Chef a domicilio (2014). Entre el póster que promete una comedia familiar llena de estrellas, y la fama del director, reconocido por su trabajo en cintas veraniegas como Iron Man (2008), la expectativa no es un viaje introspectivo que culmine en una suerte de resurrección. Sin embargo, eso es lo que se obtiene. Jon Favreau, alguna vez una promesa del cine independiente, se desvió con éxito hacia Hollywood, pero en el camino, como lo sugiere su nuevo filme, su identidad y su autonomía se sometieron al apetito por el delicioso dólar. Chef a domicilio es una película que narra su propia creación mediante la historia de Carl Casper (Jon Favreau), un chef cuya creatividad no se ha desvanecido pero ha sido domada en la búsqueda de prestigio, vivencialmente entendida como ajena a la felicidad. La cocina de Carl tiene una atmósfera de opresión muy orgánica, expresada sin la necesidad de sombras o un espacio constreñido, pero contundente en la insoportable tensión entre el protagonista y el dueño del restaurante, Riva (Dustin Hoffman). Favreau inyecta sus propias disputas con sus productores en esta relación, donde se menciona incluso la lucha por el control creativo. La consecuente huida de Carl confronta su noción de prestigio cuando su exesposa, Inez (Sofía Vergara), le propone iniciar un negocio con un camión de comida y pasar más tiempo con su hijo, Percy (Emjay Anthony), pero Carl es demasiado necio. “¿Me imaginas en un camión de comida? Yo soy un chef”.
La historia que narra Favreau es la de un hombre que regresa a sí y en el camino abandona la negligencia que caracterizó su arrogante ascenso. Su periplo es el del artista Favreau, rechazando los controles hollywoodenses y reencontrando en la realización de esta cinta independiente su curiosidad y emoción perdidas. La aparición de Twitter y Vine en la vida de Carl suponen un símbolo de rejuvenecimiento y de aquiescencia ante la modernidad, pero sobre todo un vínculo con su hijo, a quien al fin llega a conocer. Todo esto le da una poderosa honestidad a la cinta, indispuesta a exagerar la cotidianidad en busca de complacer al espectador. Chef a domicilio es una comedia donde el humor fluye como en la vida: accidentado y espontáneo. Por lo tanto, es también una cinta difícil que exige disposición y apertura, pero que resulta gratificante y conmovedora. Más cercana a Alice ya no vive aquí (1974) y Up (2009) que a las farsas de Adam Sandler, Chef a domicilio es una cautivadora película sobre volver a empezar entre el ruido de fondo de una sociedad siempre observante, donde la integridad es la única posibilidad de redimirse ante uno mismo.
Dirige:
Jon Favreau.
Actúan:
Jon Favreau.
Sofía Vergara.
John Leguizamo.
Robert Downey Jr.
@diazdelavega1
