Sheinbaum, invicta; futuro incierto

Esta capacidad de negociar con un personaje tan errático como Trump le vale a nuestra Presidenta que el Financial Times la elogie en múltiples ocasiones o que el Time la considere una de las 100 personas más influyentes del planeta.

La presidenta Claudia Sheinbaum llega a su Primer Informe de Gobierno con una aprobación de 79%, que hasta López Obrador podría envidiar. Ni qué decir de cualquier otro mandatario mexicano. Ningún presidente en la historia de este país había alcanzado esta cifra en ningún periodo de su gestión; Andrés Manuel López Obrador llegó a la misma etapa con 73 por ciento. Sin lugar a dudas, esto convierte a la Presidenta en una figura con legitimidad reforzada, un fenómeno muy extraño en tiempos de polarización y descontento mundial hacia las instituciones.

  •  

EL TABLERO INTERNACIONAL

Es claro que en este momento ya se hicieron todos los análisis posibles y críticas al Primer Informe de Gobierno, por lo que nos enfocaremos en materia de política exterior. La misma encuesta citada de Enkoll asegura que dos de cada tres mexicanos apoyan la entrega de narcotraficantes a Estados Unidos; seis de cada diez rechazan cualquier tipo de intervención en suelo mexicano. Claudia Sheinbaum sabe interpretar el sentir popular: cooperación, sí; injerencia, no.

Pocos líderes pueden presumir la proeza de la presidenta Sheinbaum: recibir elogios del mismísimo Donald Trump. Un presidente que se dedica a insultar y menospreciar a todos se derrite en halagos hacia nuestra mandataria: “Fantástica”, “hermosa”, “dura”. No es gratuito. En estos meses han hablado nueve veces por teléfono; en tres de ellas logró frenar los aranceles. Esta hazaña no recibe en México los aplausos que ameritan, pero en Europa sí es reconocido frente a mandatarios que han chocado y fracasado frente a Trump. Esta capacidad de negociar con un personaje tan errático como Trump le vale a nuestra Presidenta que el Financial Times la elogie en múltiples ocasiones y le dedique portadas o que el Time la considere una de las 100 personas más influyentes del planeta. Este reconocimiento internacional legitima el liderazgo de la primera mujer presidenta del mundo. Recordemos que, en ese tenor (política internacional), el presidente López Obrador arrancaba aplausos, pero también carcajadas por sus desaciertos.

  •  

LA PRUEBA DE FUEGO

Aunque el balance de la relación bilateral es positivo, no hay que cantar victoria. Las asimetrías entre México y Estados Unidos son profundas y Trump tiene un as bajo la manga: la revisión del T-MEC. Sabemos que este tratado es pieza crucial en la economía mexicana, en su estabilidad y en su confianza.

La guerra de Trump contra México se intensifica con más de 10 mil soldados desplegados en la frontera, acusaciones a bancos mexicanos de lavar dinero para los cárteles, revocaciones de visas a políticas y la declaración de organizaciones terroristas a los cárteles. Frente a cada una de estas ofensivas, la Presidenta y su equipo han reaccionado con cautela, cabeza fría y estrategia, y lo sortean exitosamente.

La prueba de torear la presidencia de Donald Trump apenas comienza y se espera coexistir entre el halago y la amenaza. La Presidenta debe seguir por el camino que le ha valido el éxito: entre el pragmatismo y la firmeza.

Temas: