Los retos de Kamala

Contrario al desempeño de Joe Biden, Harris se desenvuelve de maravilla en los debates

Durante las últimas semanas se vio un despunte en las encuestas a favor de la vicepresidenta Kamala Harris, pero justo este martes, previo al primer debate electoral entre ambos candidatos, esa ventaja se estancó. De acuerdo con una encuesta de Marist Poll, Kamala Harris obtendría un 49% de los votos, frente a un 48% para el expresidente Donald Trump, una diferencia que cae en el margen de error estadístico de tres puntos. Considerando que el triunfo electoral se da por votos electorales y no por voto popular, significaría que la moneda está en el aire.

  • MOMENTO DE PROPUESTAS

Como se esperaba, durante el debate presidencial Kamala Harris tuvo que poner sobre la mesa propuestas en forma y no sólo descalificaciones contra Trump o aplausos para Joe Biden. Como se percibe en las encuestas, aunque esa estrategia le dio impulso las primeras semanas, ya no es suficiente para obtener una clara ventaja frente a su contrincante.

Contrario al desempeño de Joe Biden, Kamala Harris se desenvuelve de maravilla en los debates, sabe revirar las agresiones y burlas de Donald Trump y dar golpes directos a la yugular. Su desempeño anoche en el debate la posiciona como una digna habitante de la Casa Blanca y podría desenvolverse con perfección frente a cualquier escenario internacional.

Parecía justicia poética para Biden cómo Kamala Harris se burlaba de las extravagancias y mentiras de Trump en su cara. También habría que aplaudir la claridad de Kamala Harris al desmentir temas de los que presume Donald Trump, como el asunto del aborto, el desempleo o la cobertura de salud. También fue fundamental que

Kamala enfatizara que ella incluirá a todas las clases sociales y su apoyo a la clase media; mientras que Trump continúa con su coqueteo a los millonarios.

Por su parte, Donald Trump reiteró sus propuestas más polémicas, como atacar la migración, frenar la inflación, reducir los impuestos a los millonarios. Para sorpresa de nadie, arremetió contra la agenda progresista, descalificó el multilateralismo y a los organismos internacionales como entes que sólo se aprovechan de Estados Unidos. A su favor, cabe destacar que se desmarcó del Proyecto 2025. Fiel a su costumbre, apeló al miedo del electorado al comunismo y a toda clase de enemigos imaginarios. Resultaba vergonzoso cómo mentía sin pudor con relación a que la vicepresidente es una marxista o quiere que las mujeres vayan a abortar hasta los nueve meses; esta compulsión por mentir sólo mostraba su desesperación.

  • YES WE CAN

A dos meses de la contienda más importante del mundo moderno, seguimos sin un líder claro y cualquier escenario es viable.

Insisto, el triunfo de Kamala Harris es el único escenario decente que podría ocurrir en estos comicios. Y ahora, con el apoyo de Taylor Swift, lo veo inamovible.

  • POST SCRIPTUM

En México deberíamos tomar nota del formato de debate presidencial en Estados Unidos. Micrófonos cerrados, sin apuntes ni cartulinas que vulgarizan el encuentro y afrentan a la audiencia al infantilizarla.

Temas: