La lucha sigue y sigue
Como cada año, desde esta trinchera alzamos la voz el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer y nos unimos a la exigencia de millones de mujeres para alcanzar la equidad de género que cada día parece más lejana. Pocos avances prácticos se vieron durante 2023 ...
Como cada año, desde esta trinchera alzamos la voz el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer y nos unimos a la exigencia de millones de mujeres para alcanzar la equidad de género que cada día parece más lejana.
Pocos avances prácticos se vieron durante 2023 para crear mejores condiciones para alcanzar la igualdad de género. Algunas leyes se han promulgado los últimos años (la Ley Malena, la ley contra la violencia vicaria, la Ley Olimpia, la prohibición del matrimonio infantil), pero las cifras de feminicidios, violencia física y emocional y desigualdad salarial continúan siendo alarmantes en nuestro país. Desde el acoso callejero hasta la violencia doméstica, las mujeres continuamos luchando por sobrevivir.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en 2023 se registraron 13.76% menos feminicidios que en 2022. En cifras oficiales, hubo 959 asesinatos de mujeres por razones de género. También los homicidios dolosos de mujeres se redujeron casi un ocho por ciento, contabilizando 2,581 crímenes. Cifras que continúan siendo inadmisibles. Ni hablar de la procuración de justicia, donde la impunidad sigue reinando en cuanto a violencia de género, con más de un 95% de casos que no reciben ningún tipo de sentencia. La violencia sexual continúa, la trata de personas, las relaciones forzadas. Para ejemplificar esta violencia sexual que se vive, cada día mil niñas y adolescentes dan a luz en nuestro país.
Pero no sólo se trata de violencia, también se trata de inequidad salarial y representación laboral. Un análisis del IMCO, Inmujeres y ONU Mujeres devela cifras deplorables en el México del siglo XXI; el 69% de las mujeres se dedica exclusivamente a labores de cuidado y del hogar sin recibir ningún tipo de retribución económica, lo que las condena a un mundo de dependencia; el 72% del trabajo no remunerado lo realizan las mujeres; aunque las mujeres representan el 43% de las plantillas laborales, apenas un cuatro por ciento alcanza puestos de dirección general. En cuanto a brecha salarial, las mujeres ganamos, por lo menos, siete por ciento menos que los hombres en puestos de entrada y hasta 17% menos en niveles ejecutivos. De las mujeres que trabajan, el 54% lo hace en la informalidad, por lo que no cuentan con ningún tipo de prestación de seguridad social o laboral.
Que también esta fecha nos sirva para solidarizarnos con las mujeres en Gaza, donde han muerto más de nueve mil a manos de las fuerzas israelíes, el 95% de las madres se quedan sin comer por alimentar a sus hijos; donde carecen de suministros médicos, salud reproductiva y toallas sanitarias, donde están dando a luz en las calles sin ningún tipo de asistencia. Y que también esta fecha nos sirva para aplaudir a Francia, que hizo historia al incorporar el aborto como un derecho constitucional.
No debemos perder de vista las acciones urgentes que tienen que ser nuestra bandera común en la lucha feminista para alcanzar la equidad: denunciar la violencia de género y apoyo irrestricto a las víctimas, defender la igualdad salarial en todos los rangos jerárquicos, promover la educación inclusiva, exigir igualdad en la representatividad, compartir el trabajo de cuidados no remunerado, concientizar acerca del concepto de corresponsabilidad, entender qué significa el consentimiento en la actividad sexual y eliminar los estereotipos y roles de género.
Urge incluir una visión de género en la educación para eliminar visiones machistas y excluyentes, a través de un enfoque participativo entre mujeres y hombres. También capacitar a los órganos de gobierno (en especial los municipales) en todos sus niveles con una visión de género, a fin de brindar a las mujeres espacios y acciones libres de prejuicios. Nada de esto será posible si antes no se visibilizan las brechas de desigualdad que enfrentamos las mujeres casi desde el momento de nacer.
POST SCRÍPTUM
Podríamos escribir largo y tendido sobre el Supermartes en Estados Unidos, pero cada segundo queda más claro que el magnate Donald Trump volverá a convertirse en presidente de Estados Unidos frente a un debilitado y cada día más insignificante Joe Biden. A nadie sorprende que estos últimos días haya reencarnado Kamala Harris en algunos actos públicos, muy tarde ya…
