¿La automatización es el riesgo?

Son inimaginables las ventajas competitivas o bien, la exclusión laboral; dependiendo del uso que la humanidad haga de la inteligencia artificial.

Si por algo se ha distinguido la conversación a nivel mundial estos primeros meses de 2023 es acerca de la implementación de la inteligencia artificial (IA) y los riesgos que supone para la humanidad.

Son miles las voces que alertan acerca de la pérdida de empleos por la entrada en escena de la automatización. Algunos calculan que la pérdida de empleos en una primera etapa puede rondar los 300 millones de puestos de trabajo, otros auguran escenarios aún más fatalistas.

Un problema que se ha dejado de lado es la discriminación que va a producir el acceso a la IA, hasta el momento, apenas y se visibiliza la exclusión y discriminación que viven las mujeres del mundo digital, por lo que resultan inimaginables las ventajas competitivas o la exclusión laboral, dependiendo del uso de la inteligencia artificial.

Si sólo quisiéramos evidenciar la brecha de género que se vive en el mundo digital tendríamos que destacar que, a nivel global, los hombres tienen 25% más probabilidad de contar con los conocimientos y habilidades para usar la tecnología que las mujeres.

De acuerdo con la ONU, 90% de las mujeres, niñas y adolescentes en los países más pobres del mundo no tienen acceso a internet. De acuerdo con Unicef, las disparidades en el acceso a la tecnología prevalecen hasta en los hogares; dentro de un mismo hogar, 13% de las niñas tienen menos teléfonos móviles que los niños, limitando así su acceso al mundo digital.

En América Latina y el Caribe, cuatro de cada diez mujeres no están conectadas o no pueden costear una conectividad efectiva (lo que las mantiene excluidas del entorno digital). Por ejemplo, en México, 63% de las mujeres que no usan internet reporta que la principal razón es que no tienen los conocimientos suficientes.

Sabemos que las tecnologías de la información son el campo de mayor desarrollo del presente y el futuro y ahí donde más se aprecia la brecha: sólo 13% del personal profesional de estos sectores es mujer. Se estima que, para 2050, 75% de los empleos requerirá conocimientos de ciencia y tecnología.

De acuerdo con el Fondo Monetario

Internacional, la conectividad digital podría ayudarnos a cerrar la brecha de género en el mundo laboral y esto representaría un aumento de 355 del Producto Interno Bruto en el mundo.

Con un mercado laboral donde las habilidades y capacidades tecnológicas y digitales son cada vez más demandadas, es primordial que las mujeres no se queden rezagas.

Las cifras son claras: 58% de los empleos realizados por mujeres sufre el riesgo de automatizarse con la inteligencia artificial, mientras que sólo una de cada cinco personas que se desempeña en el campo de la inteligencia artificial es mujer.

POST SCRIPTUM

Muy bien por la cancillería mexicana, que otorgó el primer pasaporte con identidad no binaria.

De esta forma, México sigue siendo vanguardia en la protección de los derechos humanos con relación a la identidad.

Temas: