¿Es tan difícil de entender?
Mientras vivimos épocas donde el debate se centra en la inteligencia artificial, las funciones humanas que va a remplazar y los millones de empleos que van a desaparecer por la automatización, también sostenemos debates profundamente primitivos acerca de nuestras ...
Mientras vivimos épocas donde el debate se centra en la inteligencia artificial, las funciones humanas que va a remplazar y los millones de empleos que van a desaparecer por la automatización, también sostenemos debates profundamente primitivos acerca de nuestras costumbres.
No deja de sorprenderme lo sucedido en Italia tras el manoseo a una joven de 17 años por parte de un empleado escolar de 66 años. El individuo aceptó lo que hizo, aunque aseguró que se trató de “una broma”. La estupidez del agresor es mínima comparada con la resolución de los jueces en Roma, que consideraron que lo sucedido no es un delito porque duró menos de diez segundos.
Esta situación podría parecer un caso aislado en un país europeo (supuestamente evolucionado), cuna de uno de los más grandes imperios de la historia de la humanidad, pero no. De acuerdo con la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, parece una práctica común y 70% de las mujeres italianas que sufre acoso ni siquiera lo denuncia. Así de cotidiano les parece.
El 45% de las mujeres europeas, de acuerdo con cifras de ONU Mujeres, ha sufrido algún tipo de acoso desde los 15 años. En países como el nuestro, la realidad es mucho peor, más de 70% de las mujeres, niñas y adolescentes padece algún tipo de acoso callejero o violencia sexual. Ni hablar de las cifras de denuncias y la impunidad en torno a ello.
LO QUE ES EL CONSENTIMIENTO
A pesar de los avances legislativos en equidad de género, se siguen perpetuando estereotipos machistas que se manifiestan en actitudes, creencias y comportamientos que continúan con la opresión histórica contra las mujeres.
El machismo y la misoginia que se refleja en chistes o en el acoso callejero, lo que para algunos es “piropear”, también contribuye a mantener estereotipos de género destructivos. Por ejemplo, creer y promover que las mujeres somos emocionales, sensibles, maternales o débiles, mientras que los hombres son fuertes y racionales.
ONU mujeres implementó una campaña para concientizar acerca de lo que es el consentimiento, misma que debería promoverse en todos los niveles educativos.
El consentimiento sexual se refiere al acuerdo mutuo, voluntario y libre para realizar cualquier actividad sexual. Un aspecto clave para el consentimiento incluye que sea voluntario, sin ningún tipo de coacción, presión o chantaje; debe ser mutuo. La persona debe tener la capacidad de consentir, una persona bajo la influencia de drogas, alcohol o discapacidad mental no puede consentir contacto sexual, sin excepción alguna, los menores de edad tampoco pueden consentir en ninguna circunstancia, sin importar los usos y costumbres de sus comunidades. Es indispensable también resaltar que el consentimiento siempre es revocable, lo que se aceptó ayer, hoy se puede rechazar.
Sería tan sencillo de entender que “no” significa siempre “no” y que “no sé”, dudas o silencio también siempre significan “no”.
POST SCRIPTUM
No hay que perder de vista el retiro de Rusia del acuerdo de exportación de grano de manera segura por el Mar Negro. Podemos estar en la antesala de una nueva crisis por el aumento a los precios de los alimentos.
