De un plumazo

En su primer día, Donald Trump lanzó las órdenes ejecutivas que fueron el pilar de su campaña electoral

Para sorpresa de nadie, el arribo de Donald Trump se enmarcó en grandilocuentes declaraciones donde, una y otra vez, exaltó la superioridad de Estados Unidos; fiel a su estilo, se victimizó acerca del supuesto abuso del resto de las naciones, enfatizó que la mayoría de los países son contrincantes y no socios, e hizo promesas de retomar la hegemonía estadunidense a cualquier precio. El Make America Great Again (MAGA) en todo su apogeo y a costa de lo que sea.

También, de un plumazo, lanzó las órdenes ejecutivas que fueron el pilar de su campaña electoral. Siempre fue claro en lo que implicaría su arribo en materia migratoria y lo cumplió. Algunas de las medidas más polémicas implican cerrar la frontera a solicitantes de asilo, declarar emergencia nacional en la frontera sur, restaurar el programa Quédate en México e involucrar al ejército en las tareas de seguridad en la frontera para contener la migración.

Ayer mismo, cientos de migrantes que ya tenían su cita programada para el CBP One vieron cómo se esfumaba una de sus pocas oportunidades para escapar de la violencia, persecución y pobreza de sus países de origen. El programa simplemente desapareció, así como las versiones en español de los sitios web gubernamentales.

Consistente con su estrategia, el presidente Trump señaló que “podría imponer aranceles a México y Canadá de 25% a partir del 1 de febrero”. Lo que el mandatario señaló como una posibilidad muchos lo traducen como un decreto ya implementado. Parece que olvidamos que Trump es un experto negociador y que amagará con aranceles para obtener los máximos beneficios en materia migratoria y control de fronteras.

Por otra parte, hay que recordar que la amenaza arancelaria no es sólo para México, también menciona a la Unión Europea, a China y se irán sumando otras naciones

en las próximas semanas. Ésa es su manera de negociar, lo sabemos; ya pasamos por ahí.

El presidente entrante fue claro con sus explosivas declaraciones y fue directo al decir que explotará las asimetrías económicas y el desequilibrio del poder, priorizará las relaciones transaccionales bilaterales, se aferrará al proteccionismo y hasta mencionó propuestas expansionistas que rememoran las épocas coloniales.

  • VIABILIDAD

Las órdenes ejecutivas de Donald Trump aún tendrán que atravesar un largo camino legal y financiero para ser viables. Por ejemplo, ayer mismo, 18 estados interpusieron demandas contra la orden que busca acabar con la ciudadanía por nacimiento al alegar que el presidente carece de facultades para cambiar la Enmienda 14 de la Constitución.

En el tema de deportaciones masivas, el Consejo Americano de Inmigración asegura que llevarlo a cabo reduciría el PIB de Estados Unidos entre 4.2 y 6.8 por ciento. Más allá de los costes, tampoco se cuenta con el personal (jueces, policías) ni la infraestructura (centros de detención) para arrestos, detenciones, procesamientos legales y, finalmente, deportaciones.

Sí, la relación de México con Estados Unidos será mucho más complicada que con la administración Biden y sí, tenemos que ser cautelosos y pragmáticos con las negociaciones. Aprovechemos el momento para responsabilizarnos de los millones de personas que abandonan México porque aquí no encuentran oportunidades para prosperar y que han mantenido a flote nuestra economía con sus envíos de remesas, para responsabilizarnos de la porosidad de nuestra frontera sur y el viacrucis que enfrentan los migrantes centroamericanos en su violenta travesía por nuestro territorio. Es el momento ideal para la autocrítica y no sólo señalar todo lo que viene de la frontera norte.

  • POST SCRIPTUM

En el ámbito de la inclusión, Trump dictaminó que, legalmente, sólo se reconocen dos géneros: masculino y femenino. Este anuncio marca el inicio de una etapa particularmente desafiante en cuestiones relacionadas con la identidad de género y la defensa de los derechos conquistados en años recientes. En línea con la batalla cultural impulsada por Trump contra todo lo que considera woke, grandes corporaciones como Meta, Amazon, Walmart, Disney, McDonald’s, Ford, Boeing y Harley-Davidson han comenzado a desmantelar sus políticas de diversidad e inclusión, tan celebradas y fomentadas durante los últimos cuatro años. Una vez más, el capital vence sobre las ideologías.

Temas: