200 días de horror
Cumplió ya 200 días este nuevo capítulo de violencia cometido por Israel en contra de Palestina, desde el 7 de octubre pasado, el mundo observa con horror y muchos con indiferencia intensos bombardeos israelíes sobre la población de la Franja de Gaza como represalia al ...
Cumplió ya 200 días este nuevo capítulo de violencia cometido por Israel en contra de Palestina, desde el 7 de octubre pasado, el mundo observa con horror (y muchos con indiferencia) intensos bombardeos israelíes sobre la población de la Franja de Gaza como represalia al ataque perpetrado por la organización terrorista Hamás.
De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, el saldo hasta el momento es de más de 34 mil muertos, casi la mitad de ellos niños (14 mil 685) y más de nueve mil mujeres. Por lo menos, 77 mil personas han resultado heridas y se calcula que hay siete mil bajo los escombros. Cada diez minutos un niño muere o resulta herido a causa de los ataques de Israel.
Por si fuera poco este genocidio, hace un par de días se descubrieron fosas comunes en los alrededores de los hospitales de Gaza, donde el ejército de Israel realizó bombardeos; hay más de 310 cadáveres recuperados, muchos de ellos con signos de tortura. Más y más crímenes de guerra contra una población devastada.
Y no son sólo las irreparables muertes, es la masiva destrucción que está aniquilando a los gazatíes. Más de dos millones de personas ya fueron desplazadas, dos millones y medio en riesgo de hambruna, 130 mil hogares destruidos, más de 300 hospitales y 450 escuelas desaparecieron y cada día se acumula más destrucción.
Crece el repudio en Estados Unidos
Mientras tanto, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un nuevo paquete de ayuda de 95 mil millones de dólares que incluye apoyo exterior a Ucrania, Israel y la región del Indo-Pacífico. Esta ayuda para Israel llevaba meses congelada por los representantes republicanos, pero tras el ataque de Irán al país hebreo se logró aprobar con facilidad. El paquete busca financiar los sistemas antimisiles, adquisición de armamento especializado y ayuda humanitaria.
Por otra parte, EU vetó el proyecto de resolución que incluía al Estado palestino como miembro de pleno derecho de la ONU (Reino Unido y Suiza se abstuvieron). Palestina presentó está solicitud desde 2011 y una y otra vez ha sido vetada. Mientras que la mayoría de los analistas internacionales consideran que no podrá existir una pacificación de la zona mientras no exista con plenos derechos el Estado palestino.
En tanto se entrega más dinero para financiar “la defensa” de Israel, el rechazo crece entre la población estadunidense. En algunas de las universidades más prestigiadas de Estados Unidos, como Columbia, Yale o la de Nueva York, protestan con fuerza en contra de la violencia que se vive en Gaza y exigen un alto al fuego inmediato. Por supuesto, el debate y las protestas encienden la antigua discusión en torno a la libertad de expresión y el antisemitismo.
El multilateralismo y los buenos oficios siguen sin servir para nada frente a la barbarie cometida por Benjamin
Netanyahu, quien cada día cuenta con mayor desaprobación entre sus ciudadanos y enfrenta protestas multitudinarias que exigen su dimisión. Durante 200 días, el “mundo civilizado” ha sido cómplice del genocidio más grande de esta década y, tal vez, del siglo, armando hasta los dientes a un país que pelea contra un territorio sin ejército y que muere de hambre. Es inaceptable este genocidio que propaga el odio y la eliminación de un pueblo históricamente discriminado.
POST SCRÍPTUM
Mientras los reflectores están puestos en Oriente Medio, Rusia y China continúan creciendo a ritmo vertiginoso. A pesar de las sanciones internacionales, Rusia creció más que cualquier país europeo durante 2023. Por su parte, China será el principal contribuyente al crecimiento mundial, mayor a todos los países del G7 juntos. China tendrá el 21% de la actividad mundial desde ahora y hasta 2029.
