El sueño (La cama)

La obra de arte más cara realizada y vendida por una mujer, trazada por Frida Kahlo en 1940 y adquirida por 54.7 millones de dólares.

Juan José Serrano

Juan José Serrano

Área común

                No pinto mis sueños, 

                pinto mi propia realidad.

                Frida Kahlo

 

El pasado 13 de noviembre fue subastada en la casa especializada Sotheby’s, en Nueva York, la obra de arte más cara realizada y vendida por una mujer: la pintura denominada El sueño (La cama), trazada por Frida Kahlo en 1940 y adquirida por 54.7 millones de dólares. La pieza, ejecutada con técnica de óleo sobre tela, tiene dimensiones aproximadas de 40 x 50 centímetros y proviene de una colección privada cuyo propietario no ha sido divulgado, cumpliendo con los requisitos legales que permiten su venta internacional.

El cuadro representa a la artista recostada ligeramente sobre su lado izquierdo, en una cama cubierta por un manto amarillo del cual emerge un delgado arbusto cuyas raíces parecen surgir desde la base de la cama y abrazan el cuerpo de Kahlo.

El diario El País cita a la propia casa de subastas Sotheby’s, que describió esta pintura como una obra que “encapsula su preocupación permanente por la mortalidad, lo físico y las complejidades emocionales de la individualidad”. Por su parte, el historiador del arte mexicano Luis Martín Lozano, entrevistado por ese mismo periódico, cataloga la pieza como “un autorretrato complejo” y señala que salió de México entre las décadas de 1940 y 1950. Esta venta rompió el récord que anteriormente pertenecía a Georgia O’Keeffe, destacada artista estadunidense fallecida en 1986 y quien fuera especialista en la degradación de tonos y colores. De acuerdo con el periódico británico The Guardian, la obra Jimson Weed / White Flower No. 1 de O’Keeffe alcanzó un precio de 44.4 millones de dólares en noviembre de 2014.

Antes de este nuevo récord, la propia Kahlo ya había alcanzado una cifra histórica como la artista latinoamericana mejor valuada en el mercado internacional de subastas. Aquella pieza fue adquirida en 2021 por 34.9 millones de dólares. Pero hablemos brevemente de la autora. Su nombre completo fue Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón (1907-1954). Nació en Coyoacán en el seno de una familia de clase media y desde muy joven enfrentó problemas delicados de salud. Nació con un cuadro de espina bífida, lo cual complicó su desarrollo físico. A los 18 años sufrió un grave accidente de tráfico que le provocó múltiples fracturas —entre ellas en la columna vertebral y la pelvis—, lesiones que la marcaron para siempre y que se reflejaron profundamente en su producción artística. En 1929 se casó con Diego Rivera, se dice que su relación fue intensa, creativa y de una profunda influencia artística recíproca. La obra de Frida Kahlo se caracteriza por una iconografía profundamente personal: autorretratos expresados con diversos símbolos que reflejaban su sintomatología, imágenes de su cuerpo lesionado y referencias a la identidad mexicana a través de colores y figuras.

Aunque existen múltiples libros biográficos sobre la artista, destaca uno publicado en 1983 por la historiadora Hayden Herrera, titulado Frida: A Biography of Frida Kahlo, que ha servido como referencia fundamental para datos hoy conocidos y otros poco divulgados. De este libro proviene la confirmación de que Kahlo modificó deliberadamente su año de nacimiento, registrándose públicamente como nacida en 1910 para coincidir con el inicio de la Revolución Mexicana. También destruye el mito de que Frida se sometió a 50 cirugías, pues Herrera documentó 32 intervenciones a partir de expedientes médicos. Asimismo, narra que en ciertos periodos de su vida Kahlo enfrentó precariedad económica y que llegó a vender o intercambiar obras para cubrir gastos médicos o saldar deudas. Como detalle personal, basado en facturas conservadas, Herrera menciona que la pintora utilizaba un perfume de Guerlain de rosas y sándalo, y la describe como una mujer sumamente cuidadosa con su presencia física. Hoy, Frida Kahlo es, sin duda, figura central del modernismo latinoamericano y una persona de la que debemos sentirnos profundamente orgullosos como mexicanas y mexicanos.

Les deseo a todas y todos felices fiestas en compañía de sus seres queridos. Nos vemos la próxima semana en esta Área común.

Temas: