¿Para qué sirve una auditoría en el gobierno?
Como se ha expuesto en distintas entregas previas de esta columna, existen diferentes órganos fiscalizadores dentro del Estado mexicano que velan por el correcto uso y ejercicio de los recursos públicos. Para ello existen distintas vías, una de ellas es la auditoría. ...
Como se ha expuesto en distintas entregas previas de esta columna, existen diferentes órganos fiscalizadores dentro del Estado mexicano que velan por el correcto uso y ejercicio de los recursos públicos. Para ello existen distintas vías, una de ellas es la auditoría. Pero, en realidad, como ciudadanos, ¿entendemos qué es y para qué sirve una auditoría? Me interesa exponer lo que implica, de manera somera, específicamente la forense.
Si bien esta clase de fiscalización es un área en desarrollo en nuestro país, los grandes corporativos de la iniciativa privada han podido invertir en sus recursos humanos en este tema mediante la capacitación en organismos internacionales, como la que se lleva ante la Asociación de Examinadores contra el Fraude Certificados, ACFE por sus siglas en inglés, que otorga el certificado como auditor forense y, por ende, la preparación para llevar cabo este tipo de revisiones. En el sector público existen avances para poder prevenir y combatir el fraude y la corrupción, no obstante, considero que falta un buen tramo por recorrer respecto a la capacitación de las personas servidoras públicas en esta responsabilidad.
Las auditorías forenses son relevantes para todos aquellos órganos que procuran o imparten justicia en la debida integración de la investigación y obtención de evidencia acerca de la existencia de un delito financiero o relacionado con los activos de una organización determinada y, en general, para prevenir y detectar actos de corrupción. La función primordial de esta consiste en evaluar sus procesos para valorar y establecer banderas rojas, irregularidades contables y patrones de conducta que pueden considerarse como anormales; esto mediante un análisis lógico y sistemático que les permite obtener evidencia legal de hechos probables de ocurrencia de una conducta o delito que podría dañar el interés público.
Como principio básico, la auditoría forense debe contestar a las siguientes preguntas: ¿qué ocurrió?, ¿cómo ocurrió? y ¿quién es responsable por lo que ocurrió? Para esto, se requiere la utilización de técnicas para obtener información más precisa y específica, así como para realizar un análisis de mayor alcance que el de las técnicas de auditoría tradicionales.
Esta clase de intervenciones puede utilizarse, en mi opinión, con al menos dos tipos de enfoque. El primero de ellos con un enfoque preventivo, es decir, orientado a realizar auditorías contempladas dentro del plan anual de auditorías de los órganos fiscalizadores del Estado, con el propósito de prevenir y disuadir irregularidades.
Igualmente, permite establecer esquemas de control interno que impactarán de manera directa como un aspecto previsor, así como un esquema de alertas de banderas rojas e indicadores de la existencia de un fraude. Este enfoque también incluye la creación e implementación de programas y controles antifraude, esquemas de alerta temprana de irregularidades, líneas de denuncias anónimas, así como la administración independiente y profesional de las denuncias.
El segundo, con un enfoque específico para la detección de posibles conductas irregulares. Éste se utiliza cuando existen indicios o información a partir de la cual se puede presumir la existencia de actos irregulares o delitos; se caracteriza principalmente por utilizar técnicas enfocadas a obtener evidencia que pruebe el hecho de manera legal. Está orientado a identificar la existencia de fraudes mediante una profunda investigación, en donde la evidencia debe ser confirmada y controlada bajo una cadena de custodia establecida.
De los resultados que éstas generen se puede derivar el inicio de un procedimiento de responsabilidad contra alguna persona servidora pública por su posible actuar en contravención de la norma o bien, la presentación de una denuncia ante el ministerio público por la posible comisión de un delito. Es importante mencionar que, por supuesto, estos procedimientos también pueden originarse como resultado de aquellas auditorías forenses que se realizan con un enfoque más preventivo.
Cambiando de tema, no olvidemos dentro de nuestra Área común, la de esparcimiento. En esta ocasión quiero platicarles brevemente del libro de Sergio del Molino intitulado Los alemanes. La obra nos permite adentrarnos a esa fase oscura que pueden llegar a tener las familias en su pasado, como bien lo dice el autor, existen ocasiones en que se puede llegar a nacer con los pecados de nuestros padres y madres. Resulta interesante la conformación del índice del libro, por demás original, así como el trato que le da al concepto de la muerte en el trayecto de la obra. No en vano fue galardonado con el premio Alfaguara 2024, resulta una lectura sencilla y atractiva.
